noviembre 23, 2024

Ana Guevara y Claudia Sheinbaum anuncian el primer Mundial de Beisbol 5 en el Zócalo, evento con acceso gratuito, interactivo e incluyente

El Beisbol 5 es una disciplina con equipo mixtos de hombres y mujeres, y su primer Mundial se jugará del 7 al 14 de noviembre en el Zócalo.

El Zócalo de la Ciudad de México será sede, del 7 al 14 de noviembre, de la primera Copa Mundial de Beisbol 5, una nueva modalidad incluyente, pues lo pueden jugar equipos mixtos, de hombres y mujeres, un evento que, anunciaron Ana Guevara y Claudia Sheinbaum, será gratuito para el público, con un gasto de 25 millones de pesos para el gobierno federal.

El Mundial de Beisbol 5 contará con la participación de 12 equipos, 96 atletas, 26 entrenadores, nueve jueces internacionales y seis jueces locales.

En conferencia de prensa, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte de la CDMX, dieron a conocer que se instalarán cinco canchas y dos estadios en el Zócalo para jugar los partidos, pero también habrá una zona donde la gente podrá entrar a jugar y practicar el beisbol 5.

Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte, explicó que el Beisbol 5 es un deporte en desarrollo que toma impulso en el mundo, con un tono más urbano y más dinámico que el beisbol tradicional.

CARACTERÍSTICAS

Una de sus características más destacadas es que se juega en equipos mixtos, con hombres y mujeres, y consiste en pegarle a la pelota con la mano; hay un área delimitada que está marcada, se recorren tres bases y no se necesitan usar guantes, bates ni caretas.

La pelota que se utiliza no es de la del beisbol tradicional, es de goma, tiene mucha más movilidad, por lo que hace que el juego se vuelva estratégico y la distancia a correr a primera base es mucho más corta.

Guevara dijo que “se presenta una nueva forma de mantener presente el beisbol en diferentes certámenes, y la apuesta de la Federación Internacional de Beisbol es meter esta disciplina al marco de los Juegos Olímpicos, ese es el atractivo”.

“El otro baluarte que tiene es que es mixto, ya lo vimos, es una tendencia nueva, de hacer disciplinas mixtas, de hombres y mujeres”, finalizó Guevara.