diciembre 3, 2024

Anuncia Gobernadora que las obras de la avenida Chac Mool no se suspenden

Entregó a AMLO proyecto para abrir nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo; buscará acuerdos para quitar trabas al Tren Maya por conflicto con ejidos

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, indicó qué las obras de la avenida Luis Donaldo Colosio no se suspenderán sino que por la modificación en los trazos hay necesidad de hacer una nueva licitación que se estará dando a conocer en próximos días.

Lo anterior, luego de que directivos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron a conocer que debido a problemática de derechos de vías, las obras de la avenida Chac Mool para conectar con avenida Huayacán ya no se llevarían a cabo y estarían en esperan de nuevos recursos.

“La avenida Chac Mool es muy importante recalcar lo no se suspende de ninguna manera, es una nueva licitación porque el trazo cambió un poco y con los nuevos permisos hay que hacer una nueva licitación que se estará dando en unos días más”, expuso la mandataria estatal.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Travel Mart en Cancún, la gobernadora habló también de la gira que el fin de semana realizó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -que inició en Chetumal, se trasladó a Tulum y concluyó en la zona continental de Isla Mujeres-, a quien le hizo entrega de un proyecto para abrir nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo con el objetivo de proteger los vestigios y ayudar a detonar el turismo y empleo.

“Los nuevos proyectos, como saben, ya le presenté Xcabal, se presente al INAH y a él las demás zonas arqueológicas del estado que sea autorizados y que la gente pueda tener la oportunidad de disfrutar esas maravillas que se tenemos en Quintana Roo con un cariño especial hacia este gran estado el impulso hacia el sur vienen importantes proyecto” expuso.

Anunció que hoy mismo nuevamente se trasladará a la Ciudad de México para continuar la gestión de recursos federales luego de que también el Ejecutivo federal tuvo la oportunidad de conocer los avances de las diferentes obras que se desarrollan en Quintana Roo.

“Hablamos de los proyectos que tenemos independientemente del avance que tenemos del tren Maya y el avance de la avenida Boulevard Colosio y la gasa del aeropuerto del distribuidor vial, el puente Nichupte”, afirmó.

Gobierno estatal ya busca acuerdos con ejidatarios para reactivar proyectos federales en el sur de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, también dijo que buscará dialogar con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para buscar un acuerdo con los dirigentes de los cinco ejidos que desde hace un mes condicionaron el paso del Tren Maya en la zona, a cambio del pago de indemnización por la construcción de la carretera Escárcega-Chetumal,  en los años sesentas.

Dijo que lo importante, por lo otro pronto, es que, gracias a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, ya cuentan con un primer acuerdo, para que los ejidatarios de las comunidades Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-xan y Sergio Butron Casas, no bloquearan la carretera arriba mencionada.

Agregó que el objetivo es llegar a acuerdo final, para darle celeridad a la construcción del Tramo 7 del Tren Maya, que comprende de Xpujil a Escárcega, y que actualmente cuenta con una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal.