diciembre 3, 2024

México reduce su déficit a costa de menores apoyos en la pandemia: FMI

Deuda será de alrededor de 60% del PIB de aquí al 2024, ingresos cercanos a 24% del PIB y un déficit de 2.7%, es la foto fiscal que tiene la institución monetaria para el país.

Lo anterior se refleja en la métrica de ingresos recabada por el FMI así como los cambios administrativos recientes que han contribuido a robustecer los ingresos.

Deuda estable debajo de la media

La información del FMI recabada en el citado reporte muestra que la deuda general del gobierno mexicano para este año será equivalente a 56.8% del PIB, con lo que se completan dos años consecutivos de tendencia a la baja desde el pico alcanzado en 2020, cuando representó 60.1% del PIB.

Según los cálculos del Fondo Monetario, esta proporción de la deuda mexicana se mantendrá fluctuando alrededor de 59% del PIB entre el 2023 y el 2024.

En esta métrica fiscal, México también compara razonablemente mejor que el resto de sus pares emergentes donde el promedio de la deuda es de 65.1% del PIB.

Proteger a los más vulnerables

Durante el lanzamiento del reporte, el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, comentó que el aumento de los precios de alimentos y energéticos incrementó los riesgos de descontento social en los países de bajos ingresos.

Explicó que tras la pandemia se presentó un avance de la pobreza mundial que se ha agravado por la inflación de alimentos y energética.

De ahí la relevancia de que los gobiernos realicen una reingeniería de su gasto para liberar recursos que puedan destinar a ayudar a los más vulnerables, ya sea hogares de menores ingresos o estados más pobres.

Sugirió fortalecer sus colchones financieros en caso de contar con ingresos extraordinarios, reducir sus deudas y dejar un espacio fiscal que les permita responder a choques externos.

Por su parte, Gómez Ayala explicó que en el caso de México, como en el de varios países que enfrentan el mismo entorno adverso, hay poco margen de ajuste.

Por eso considera que los expertos del organismo se enfocan en recomendar que eviten las renuncias recaudatorias. Es una herramienta relativamente sencilla de implementar respecto de otras medidas más complejas como podría ser una reforma fiscal.