abril 27, 2024

México emite aviso epidemiológico tras brote de cólera en Haití

Miles de migrantes haitianos siguen llegando a territorio mexicano desde hace más de un año, y en su ruta hacia Estados Unidos reciben residencia temporal en este país.

El gobierno de México emitió el jueves (06.10.2022) un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud a mantenerse atentas ante eventuales brotes de cólera, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara la presencia de la enfermedad en Haití.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México indicó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública “tiene capacidades diagnósticas completas”, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”.

La dependencia explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento. Y recordó que el periodo de incubación es de dos horas a cinco días.

“La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás”, apuntó la SSa.

En el aviso epidemiológico, la SSa expuso que actualmente el cólera afecta a 47 países y que casi todos los países en desarrollo enfrentan brotes o amenaza de cólera.

Indicó que el 2 de octubre de 2022, “Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1”, a partir de muestras obtenidas de pacientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. Además se han detectado más de 20 casos sospechosos y 7 defunciones.

En México desde 2019 a la fecha no se han registrado casos de cólera.