abril 16, 2024

Dejarán Bomberos de ser ‘invisibles’ ante el Congreso local

Con la presencia de representantes del H. Cuerpo de Bomberos de siete de los 11 municipios de Quintana Roo, hoy se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para aprobar el cambio de nombre de la Comisión de Seguridad para quedar como “Comisión de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil”.
El presidente de la Comisión, Issac Janix Alanís les dio la bienvenida a los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, Ulises Domínguez Bravo; a José Teodoro Canto González, de José María Morelos; Rodolfo Caamal Tuz, de Othón P. Blanco; Marcelino Jiménez Contreras, de Bacalar; Edgar Armando Chávez Suárez y Jorge Cecilio Puc, de Felipe Carrillo Puerto; Benjamín Heredia de Tulum; y León Alejandro Salas Puerto, de Puerto Morelos, acompañado de Karla Granados Lozano.
Según la opinión jurídica del Congreso del Estado, lo que busca esta iniciativa es poder darle certeza presupuestal al H. Cuerpo de Bomberos, sin menoscabar la autonomía municipal; además de dignificar en todo el momento el trabajo que realizan estos servidores públicos, para que de aquí en adelante puedan ser parte del Proyecto de Presupuesto Estatal.
La Unidad de Análisis Financiero del Congreso del Estado, explicó que no se advierte ningún impacto presupuestal que pueda ser considerado en detrimento del Presupuesto de Egresos del Estado.
Los representantes de bomberos reconocieron ante los nueves diputados presentes que con esta iniciativa dejarán de estar en el anonimato, pues aunque no general recursos, son los que ayudan a proteger los bienes materiales de la población, de hecho hasta vidas cuando salvan a las personas, “lo hacemos de corazón”.
“Agradezco que voltee a ver a este sector que brinda ayuda a la ciudadanía, agradezco que por primera vez se tome en cuenta la labor bomberil que es muy complicada y que podamos tener el equipamiento y un seguro de vida decente para cada bombero en los municipios”, expresó Armando Chávez de Felipe Carrillo Puerto.
“Una felicitación de parte de nuestra presidente, Blanca Muñoz. Puerto Morelos es el municipio más joven del estado, recibimos la dirección de Bomberos sin vehículos, con tres bomberos; ahora ya tenemos tres bases, cuatro camiones, camionetas, equipo de protección personal, hemos hecho un trabajo grande en poco tiempo”, afirmó León Alejandro Salas Puerto, de Puerto Morelos.
Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, reconoció el trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, pero “el tema de bomberos hay que tratarlo a fondo y dignificar, de repente nadie dimensiona el riesgo que ustedes enfrentan con el fuego”.
Issac Janix especificó que el primer paso es el cambio de nombre de la Comisión, para posteriormente pueda crearse la Comisión Estatal de Bomberos, similar al de Protección Civil y así continuar con el procedimiento hasta llegar a la parte municipal.
Hugo Alday Nieto recordó que esta lucha a favor de los Bomberos inició en Benito Juárez, cuando la hoy Gobernadora, Mara Lezama Espinosa, era presidente Municipal; fue propuesta del entonces regidor Issac Janix. “Esta propuesta es darle facultades a la Comisión para que pueda trabajar a fondo la iniciativa y no se vulnera la autonomía municipal”.
Julián Ricalde Magaña dijo que “este es un día especial, hay que discutir varias cosas, pero está en la facultad de los diputados crear puestos, hay que dotar de recursos, para poder ayudar; depende de los municipios, creo que debería de entrar en esa consideración; pero depende de nosotros aprobar el presupuesto, de acuerdo con el Ejecutivo. De ir más allá para que no quede solo en una cuestión declaracional.”
Los integrantes de ambias comisiones aprobaron el cambio de nombre de la Comisión, que posteriormente pasará al Pleno, para reformar el artículo 71, fracción vigésima tercera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.