Con el anuncio de una serie de medidas que incluyen la presentación de una iniciativa de ley para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, enfatizar la agenda social, trabajar en los sectores educativo, de salud, entre otros, Mara Lezama rindió protesta como la primer gobernadora mujer, y la novena titular del poder ejecutivo en Quintana Roo.
Ante los integrantes de la XVII Legislatura local, solo cuatro ex gobernadores, incluido su inmediato antecesor Carlos Joaquín González, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores, diputados federales, empresarios, representantes consulares, Mara Lezama anticipó que reducirá el gasto en publicidad “para dárselo al pueblo”.
En su primer mensaje como gobernadora, Mara Lezama afirmó que en Quintana Roo se llevan décadas de abundancia para pocos y carencias para la mayoría, “así nacieron y se profundizaron los problemas que más nos duelen el día de hoy, así fue como se desgarró el tejido social y se profundizó el abandono a los pueblos originarios mayas que hasta el día de hoy han sido olvidados”.
Destacando la austeridad republicana de la 4T, en donde los pobres son primero, Mara Lezama afirmó “La cuarta transformación ya inició en nuestro estado, a partir de hoy las acciones de gobierno están enfocadas a atender a quienes más lo necesitan porque por el bien de todos primero los pobres”.
La primer gobernadora de Morena en Quintana Roo anunció que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.
En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos.
Para el sector educativo, dijo, pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.
Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.
En materia de seguridad, explicó que “vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.
Durante el primer día de la nueva administración, cerca de 200 ejidatarios de cinco comunidades del sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega en protesta por el incumplimiento en la indemnización de hectáreas expropiadas hace 12 años por la SCT.
Los parcelarios señalan que la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les evaluó en 91 pesos la hectárea.
Recordaron que hace 12 años la dependencia realizó la expropiación a los ejidos de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán pero aún sigue pendiente el pago.
Los ejidatarios advirtieron que en tanto no haya acercamiento el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.
Más historias
Capturan a cuatro jóvenes con más de 500 dosis de droga y armas largas
Necesitamos corresponsabilidad ciudadana para combatir basureros: Ana Paty Peralta
Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en Puerto Morelos