- En Benito Juárez la mayor amenaza de inundaciones pesa sobre 165 colonias, y el riesgo de que así suceda sobre 153.
El potencial natural —que es la principal fortaleza de los destinos vacacionales de Quintana Roo—paradójicamente también es su mayor fragilidad.
Mientras que las playas azul turquesa representan el principal atractivo de sitios como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen o Cozumel, las zonas habitacionales padecen riesgo y peligro por las lluvias que se traducen en inundaciones.
De acuerdo con los Atlas de Riesgos y Peligros Naturales de los municipios quintanarroenses concentrados en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en Benito Juárez la mayor amenaza de inundaciones pesa sobre 165 colonias, y el riesgo de que así suceda sobre 153.
La lluvia que proviene de depresiones, tormentas o ciclones tropicales igualmente amenaza a 139 colonias de Cancún, de acuerdo al Anexo 2 “Matrices de Peligros y Riesgos por Colonias”.
En ese mismo documento se enlistan otras situaciones de riesgo como la vulnerabilidad de 84 colonias, el grado de riesgo por incendios en 63, el peligro de incendios en 87, el grado de riesgo por hundimientos en 57, y el peligro de que ocurra esa misma situación en otras 63.
En Cozumel, en el Capítulo 5 “Identificación de Riesgos, Peligros y Vulnerabilidad ante Fenómenos Perturbadores de Origen Natural” del Atlas Municipal, se admite que las inundaciones son “el fenómeno de mayor recurrencia”, al reconocerse aquellas áreas frecuentemente y parcialmente inundadas.
De un estudio se establecen nueve zonas de inundación en seis colonias, en las que “se considera que un 7.8% de las manzanas de Cozumel presentan un riesgo alto de inundación, con recurrencia anual”.
El número de viviendas afectadas por este factor es de mil 486, en zonas habitacionales como 10 de Abril (donde se afectan 31 manzanas con 399 lotes particulares) o la colonia Emiliano Zapata (30 manzanas con 318 lotes particulares).
Igualmente, en las colonias Adolfo López Mateos (19 manzanas con 195 lotes particulares) Inviqroo Cuzamil y la Flores Magón (con 5 manzanas y 31 lotes), Andrés Quintana Roo (35 manzanas con 316 lotes) y Flamencos (4 manzanas con 54 lotes).
En el mapa de riesgo que data de 2011 se reportan también 59 vialidades inundables con 13 mil 611 metros lineales, que tienen una profundidad promedio de 45 centímetros.
En el municipio de Solidaridad, la evaluación de riesgo por ciclón tropical pesa sobre 34 localidades y en 21 por tormenta eléctrica, además de otras 19 con un suelo de 181.3 hectáreas por grado de riesgo ante hundimientos, y de 28 por el grado de peligro por esa misma causa.
En Isla Mujeres, cuyo documento técnico data igualmente de hace una década, se menciona que la parte baja de la ínsula en la zona norte es la que tiene un mayor riesgo de inundación, especialmente en 15 colonias donde se encuentra asentado el 80 por ciento de la población local.
En caso de lluvias torrenciales, se aclara, las vialidades con encharcamientos de 30 centímetros de altura son Av. Rueda Medina, López Mateos, Vicente Guerrero, Abasolo, Hidalgo y Juárez.
Y en el Atlas del municipio de Othón P. Blanco se menciona que los polígonos de zonas inundables se obtuvieron de los registros históricos de Protección Civil, pero también de un modelo digital del terreno que determinó las zonas bajas de la ciudad.
Del análisis de ambos factores se determinó el nivel de peligro a partir de las precipitaciones máximas registradas.
De la “matriz de colonias con afectación por inundación” se desprende que hay 61 colonias con riesgo de inundación que afecta a una superficie de terreno de dos mil 176 hectáreas.
El grado de riesgo por inundación prevalece sobre 23 colonias específicas con 935 hectáreas, y en 19 localidades (con 181.3 hectáreas) donde predomina riesgo por hundimientos.
Más historias
Capturan a cuatro jóvenes con más de 500 dosis de droga y armas largas
Necesitamos corresponsabilidad ciudadana para combatir basureros: Ana Paty Peralta
Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en Puerto Morelos