mayo 5, 2024

Urge proyecto para el agua de la bahía

Con la recién remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal y la puesta en marcha de la Megaescultura…

Con la recién remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal y la puesta en marcha de la Megaescultura como espacio recreativo para propios y visitantes, a la capital del estado sólo le resta contar con un proyecto que promueva la utilización de las aguas de la bahía de manera sustentable.

La bahía de Chetumal es el hábitat natural del manatí y por ende desde 1996 se decretó como Área Natural Protegida Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, si bien es un espacio que está regulado, cuenta con un programa de manejo que permite su usufructo pero con algunas condicionantes que se centran en que sean los habitantes aledaños a este cuerpo de agua, los primeros en obtener un beneficio del mismo y que cuenten con los permisos de sus proyectos.

La bahía de Chetumal es un cuerpo de agua que hasta el momento no ha sido aprovechado en el potencial que tiene, en años recientes, se han llevado a cabo algunas actividades marítimas con veleros, hubo un empresario local que en la renta de kayaks encontró una forma de aprovechamiento, el grupo de inversionistas de Monterrey que se instalaron en la Plaza Manatí y desde ahí operaban un pontón para paseos turísticos, son esfuerzos esporádicos para darle uso a la bahía.

En el pasado mes de abril se llevó a cabo la quinta edición del espectáculo Mayas y Piratas una fantasía literaria y musical sobre el encuentro entre los hombres de mar con banderas de muerte y los mayas guerreros de la costa peninsular, evento en el que se desarrolló un programa de paseos en la bahía en pontones y veleros, recorridos en kayaks, exhibición de kitesurf que le da vista a la bahía de Chetumal.

Con anterioridad, las competencias de la motonáutica y después de ello, no se tiene el registro de alguna actividad que le de brillo, por lo que al cuerpo de agua no se le ha aprovechado en todo su potencial.

Únicamente los taxis marítimos que cubren la ruta de Chetumal a la Isla de San Pedro y los cayos de Belice y el tránsito de las embarcaciones de la Secretaría de Marina, le dan un poco de movimiento.

Ahora hay que esperar que el dragado del Canal de Zaragoza se concluya para rescatar aquel proyecto que busca enlazar al Norte y Sur del litoral del Caribe Mexicano en una escalera náutica y que se aproveche también los muelles de Chetumal, Mahahual, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres.

El decreto de área natural protegida permite que el litoral al menos desde la desembocadura del río Hondo hasta Calderitas, se puedan llevar a cabo actividades recreativas o con fines turísticos siempre y cuando los interesados en proyectos marítimos tramiten los permisos ante la autoridad competente.

Ya comenté que en este momento hay un entorno que hace propicia la oportunidad de aprovechar mejor a la Bahía de Chetumal, ahora, al sector público es a quien le corresponde dar el primer paso para promocionar la inversión en proyectos turísticos y culminar la infraestructura que haga falta, en ese inter, acudir a las academias para que sean estas las generadoras de las ideas que se traduzcan en proyectos que desarrollen ellos o la iniciativa privada.

En las instituciones de educación superior y hasta en la de media superior por hablar del Cetmar, se tiene la veta más amplia de creativos que pueden ir visualizando la mejor manera de aprovechar el cuerpo de agua, solo se trataría de tener al agente público correcto que pueda hacer esa tarea.