noviembre 23, 2024

Suman acciones para reducir la violencia de género en Quintana Roo

Entre dichas acciones se encuentran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

Con el objetivo de reducir los índices de violencia de género en Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso a disposición de la ciudadanía una red de psicólogos especializados en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del Complejo de Seguridad C5.

⇒ Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se han realizado diversas acciones para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género es resultado del trabajo que se realiza en materia de seguridad y que formó parte de la agenda de Gobierno desde el día uno de la administración de Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín ha exhortado a atender a la violencia de género como una acción que debe ser entendida como una forma de vida, una condición ideológica y una responsabilidad humana. Por ello, en agosto, se lanzó una convocatoria dirigida a psicólogas y psicólogos de Quintana Roo a fin de integrar dicha red especializada.

Luego de una exhaustiva revisión de documentación, evaluación y capacitación, esta red de profesionales de la salud mental ya brinda un servicio de calidad con perspectiva de género, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos. Esta Unidad Especializada de Primera Intervención está compuesta por 15 especialistas.

⇒ Esta unidad especializada se encarga de la gestión y desarrollo del servicio de intervención, asesoramiento psicológico a víctimas de violencia, atención de llamadas de emergencia relacionadas o canalizadas por ser casos de violencia familiar o de género.

Además, se encargan de registrar en el sistema correspondiente de forma detallada los reportes recibidos vía telefónica. Así como tranquilizar y asistir emocionalmente a las y los usuarios, en caso de ser necesario reportarán al jefe superior inmediato las llamadas de emergencia que se consideren de alto riesgo y cuya atención requiera acciones más complejas.