abril 27, 2024

ONG impulsan ley para mejorar atención del cáncer en México

Organizaciones de la sociedad civil presentaron este lunes en México una iniciativa para la creación de una Ley General de Cáncer, que ayude a solventar la falta de políticas públicas enfocadas a la atención integral de esta enfermedad en el país.

“La ley es un instrumento jurídico que dotará de certeza y garantía a las personas de una manera articulada y transexenal, de ahí la importancia de la misma”, dijo en una conferencia de prensa Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México y consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

Las más de 13 asociaciones que impulsan esta iniciativa se reunieron este lunes con legisladores mexicanos para conformar la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil que busca diseñar la propuesta y pugnar que el Congreso mexicano apruebe esta ley.

De acuerdo con López, el cáncer es la tercera causa de fallecimiento por enfermedad en México y su atención ocasiona altos costos para el sistema de salud y para las familias.

Según el activista, tan solo en 2021 se registraron poco más de 44.000 muertes por esta causa, además, entre el 70 % y el 80 % de los casos son detectados en etapas tardías, lo que incide en la alta mortalidad.

López afirmó que la desarticulación del sistema de salud mexicano, su marcada fragmentación y la falta de homologación de las estrategias de atención, además de la falta de inversión en medicamentos, deriva en que las personas con cáncer sean diagnosticadas tarde y 60 % de ellas fallezcan.

Aunado a ello, la falta de presupuesto también es un problema, pues herramientas como el Registro Nacional de Cáncer no se han concretado.

“Necesitamos implementar y complementar lo que falta para una atención integral del cáncer”, señaló.

IMPORTANCIA DE LA LEY

Hasta ahora, lamentó López, en México no se ha podido promulgar una Ley General de Cáncer para toda la población, aunque sí existen otras normas para la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, y la homologación de atención en algunos tipos de neoplasias.

Esta nueva ley, dijo, está inspirada en legislaciones similares como las que existen en países como Uruguay, Chile, Colombia y Estados Unidos; y señaló que este último cuenta con legislación al respecto desde hace 50 años.

Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación Cima, destacó que otro de los objetivos es reforzar y poner en funcionamiento el Registro Nacional de Cáncer, que esté vinculado a la ley y que ayude a crear un Plan Nacional de Cáncer y protocolos de atención.

Además, se busca la creación de una Comisión Nacional de Cáncer que vigile la normativa.

Así como definir el reglamento de aplicación de la ley y el camino para garantizar recursos suficientes.

“Son instrumentos, facultades esenciales para asegurar una atención a tiempo. Sabemos que hay que actuar, como sociedad civil debemos impulsar esta ley, es para todo México”, puntualizó.

Los activistas instalaron mesas de trabajo con legisladores de la Comisión de Salud del Senado, así como con profesionales de la salud y académicos para trazar la ruta para la propuesta de ley y así poder llegar al Pleno del Congreso para aprobar lo más pronto posible la reforma.