López Obrador volvió a argumentar que en México no hay suficientes profesionales de salud para atender a la población
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará con la contratación de médicos cubanos y de de otros países para atender la salud de los mexicanos, pues aseguró de nueva cuenta que el país no cuenta con los especialistas en salud que se requieren.
“Vamos a seguir contratando médicos especialistas de Cuba y de otros países, porque tenemos el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos”
Asimismo, dijo que en el municipio de Fresnillo, ya laboran méd
icos cubanos “como lo están haciendo en Nayarit, en Colima y en Tlaxcala”. Será a mediados del próximo año que se habrá consolidado el sistema de federalización de salud emprendido hasta el momento aquellas tres entidades, dijo.
“En Fresnillo hicieron un Hospital muy importante, grande, pero sin personal, ya están llegando los médicos especialistas, los trajimos y no vamos a dejar de agradecerle al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno porque están trabajando médicos especialistas de Cuba en el Hospital”, aseveró el presidente.
De los más de 600 médicos cubanos que fueron contratados por el gobierno de México para atender la supuesta falta de personal de salud en el país, al menos 60 realizarán sus labores en el estado de Nayarit y otros 55 en Colima.
En total son 45 mujeres y 75 hombres los que cubrirán 15 especialidades con una alta demanda en dichas entidades, entre las que se encuentra Dermatología, Hematología, Medicina Física, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Angiología y Cirugía Vascular.
En Nayarit, los médicos de la isla caribeña se desempeñarán en los Hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic y Las Varas (Compostela). Además de los Hospitales Generales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, el Hospital Materno Infantil y en el Universitario de Colima.
Cuba envía militares en vez de médicos
Los médicos especialistas que Cuba envió a México son en realidad militares, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, debido a que la dictadura de Miguel Díaz-Canel teme que los verdaderos médicos intenten desertar hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Larrondo explicó que los 60 médicos cubanos que llegaron el mes pasado a Nayarit en realidad son miembros de la milicia cubana y señaló que no hay pruebas contundentes de si estos realmente son especialistas médicos.
De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el gobierno cubano no envia a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.
Agregó que esta nueva brigada es una pantalla para justificar que el gobierno del presidente López Obrador envíe recursos económicos al régimen castrista.
De acuerdo con esta asociación, en la pasada misión que llegó a México para ayudar en la atención contra la pandemia por coronavirus tampoco eran especialistas y el personal cubano en realidad solo recibió un curso intensivo de tres días sobre los tratamientos contra el virus, el cual resultó obsoleto porque no adquirieron los conocimientos necesarios para manejar la tecnología de los respiradores artificiales en los hospitales mexicanos.
Larrondo reiteró que la dictadura cubana optó por enviar personal ligado a las fuerzas armadas para así evitar que una vez en México, los verdaderos médicos caribeños pudieran optar por desertar hacia los Estados Unidos.
Más historias
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas
Frente frío número 10 se desplazará sobre México