El tipo de violencia digital más usual es el sexual; las mujeres solteras la viven con mayor frecuencia, en comparación con las que tienen una relación de pareja.
En el último año, el 7% de las mujeres mayores de 15 años en México —aproximadamente 353 mil 500 personas— fueron víctimas de violencia digital. En algunos casos, por recibir mensajes con insinuaciones sexuales o insultos a través de medios electrónicos, y en otros porque han publicado su información personal, fotografías o videos sin su consentimiento, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
La encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en todos los entornos en los que transcurre la vida de las mujeres, el tipo de violencia digital más frecuente es el de tipo sexual, con mayor incidencia en el ambiente escolar (7.3%), el comunitario (4.6%) y el laboral (2.4%), lo que ubica a compañeros de escuela y profesores como los principales agresores, seguidos de conocidos, vecinos y amigos de las víctimas, y en tercer lugar se encuentran los colegas y superiores en el trabajo.
De acuerdo con los datos de la ENDIREH, la violencia que aparece en segundo lugar como la que más se comete por medios electrónicos contra las mujeres es la de tipo psicológico, con 1.2% de ocurrencia en el ámbito escolar, 0.7% en el comunitario, y 0.4% en el laboral.
Las mujeres que más reportan al Inegi haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales e insultos, o que su información personal fue publicada sin su consentimiento viven en comunidades urbanas (7.7%), frente al 4.2% que dijo haber experimentado este tipo de agresiones en entornos rurales.
Además, el Instituto identifica que las mujeres solteras viven con mayor frecuencia violencia digital (10.1%), en comparación con aquellas que tienen una relación de pareja (4.2%).
Más historias
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche
El evento de “Norte” intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México