abril 29, 2024

La Riviera Maya oferta rentas para todos los gustos

La Riviera Maya se encuentra en pleno auge inmobiliario, lo que le ha permitido posicionarse positivamente en el resto del país y, a decir de los profesionales del sector, aún tiene gran potencial de crecimiento.

Enrique Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI) sección Playa del Carmen, asegura que la dinámica turística e inmobiliaria que se vive en Quintana Roo permite convertir a varias regiones de la entidad en polos atractivos para este sector, aunque en diferentes tipos y niveles de maduración.

Por ejemplo, señala el titular del AMPI local, en algunas zonas turísticas como Playa del Carmen la renta vacacional está en auge, pese a que la industria hotelera debería ser el principal sector por sus características.

“Nuestra vocación del destino es turística; tenemos una oferta hotelera importante, pero empezamos a ver que la gente comienza a establecerse para vivir. Y empezamos a ver estos macro desarrollos, estas ciudades planeadas que empiezan a ofrecer productos que no teníamos anteriormente en Riviera Maya, y que era una barrera para que la gente viniera a vivir aquí”, dice.

“Hoy en día, en el centro de Playa del Carmen ya contamos con más unidades para renta vacacional que oferta hotelera; tenemos alrededor de 13 mil 600 unidades alojadas en plataformas digitales para renta vacacional, con una ocupación del 65 al 75% al año y un crecimiento sostenido de 20% de unidades al año”, explicó.

“Estamos en una etapa muy temprana del desarrollo inmobiliario en toda la región”.

“El destino de Quintana Roo en general tiene diferentes nodos y todos tienen un nivel de maduración distinto”, aseveró.

En otras zonas como Tulum, que ha presentado en los últimos años un crecimiento explosivo, la dinámica inmobiliaria está enfocada en la renta vacacional, a una escala incluso superior a la de Playa del Carmen.

“Vimos en Tulum, en el último año, un crecimiento de 40% de la oferta de condominios para renta vacacional, con una ocupación más alta que Playa del Carmen, donde andábamos sobre el 85% de ocupación”.

A diferencia de estos dos puntos, Cancún vive hoy día un proceso de renovación urbana en la que es posible apreciar nueva infraestructura y nuevas vías de comunicación que permiten crear micro destinos en las ciudades y distritos comerciales que detonan nueva oferta inmobiliaria.

Dinámicas inmobiliarias interesantes en Quintana Roo

El titular de los profesionales inmobiliarios destaca que otras plazas en Quintana Roo donde hay una dinámica inmobiliaria interesante son Puerto Morelos, Puerto Aventuras y Chemuyil.

Puerto Aventuras es un destino que tardó en despegar, pero hoy día tiene una plusvalía inmobiliaria en ascenso, en tanto que de Akumal, a Chemuyil, los proyectos están enfocados, en su mayoría, en el turismo ecológico, de salud y bienestar.

Chemuyil es una zona que se va consolidando como una oportunidad de inversión, debido a su ubicación, su cercanía con atractivos naturales como cenotes y la playa de Xcacel, una reserva natural protegida.