ISMET es la sociedad internacional que vincula a investigadores de diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, que estudian las complejas interacciones entre microorganismos y electrodos, en vías de la sostenibilidad. Si bien hasta el momento esta sociedad representaba solo a tres regiones del mundo (Europa, Norteamérica y Asia), a comienzos de 2020, con el apoyo de su presidente (Dr. Falk Harnisch – Centro de Investigación de Helmholtz – Alemania), unos pocos investigadores latinoamericanos, involucrados en el área de la electromicrobiología, comenzaron a organizar la rama latinoamericana, hoy denominada LA-ISMET.
Entre dichos organizadores se encuentra la Dra. Belén Prados, investigadora del CONICET que lidera la línea de investigación y desarrollo de sistemas bioelectroquímicos con potencial aplicación a producción bacteriana de hidrógeno y a la biorremediación en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS). En particular, trabajando de forma multidisciplinaria con investigadores colaboradores, la Dra. Prados, desde el Laboratorio de Bioenergía y Biorremediación del IEDS en el Centro Atómico Bariloche, se ha enfocado en el diseño de electrodos novedosos tendientes a incrementar la eficiencia de los sistemas bioelectroquímicos. A su vez, busca mejorar el rendimiento de las celdas bioelectroquímicas mediante la selección, caracterización e implementación de consorcios microbianos especializados en diferentes procesos de biorremediación.
Durante la organización de la rama latinoamericana de ISMET, a través de reuniones periódicas virtuales se delinearon los objetivos de las futuras acciones de la red. Entre estos objetivos se encuentran: estimular e incrementar la investigación en Electroquímica Microbiana en América Latina, promover la interacción entre investigadores y grupos de investigación, y fomentar actividades que brinden la oportunidad de aprender, investigar y convivir en un entorno internacional desde instituciones educativas o centros de investigación.
En LA-ISMET hoy participan más de 40 investigadores, representando a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. Entre ellos, podemos mencionar a los doctores Ángela Cabezas (Uruguay) e Ignacio Vargas (Chile), quienes han sido nombrados “Embajadores latinoamericanos” ante la red global ISMET. A su vez, se han conformado grupos de trabajo con el fin de organizar ciclos de conferencias, cursos y escuelas de bioelectroquímica y la difusión mediante redes sociales.
Se invita a participar de esta red y de sus actividades a todas aquellas personas que deseen formar parte de este grupo entusiasta por la electromicrobiología.
Más historias
Dueños de perros robot rezan por la salud de sus mascotas en un santuario japonés
Aparece nuevamente el ‘pez del fin del mundo’ en playas de California
Acusan a 9 en EE.UU. por lavado de dinero con criptomonedas para cárteles de la droga