mayo 8, 2024

Arranca registro para evitar fraudes en el sector turístico

Empresas dedicadas al turismo tienen cinco meses para inscribir en el Registro Estatal… o serán multadas.

Las empresas turísticas de Quintana Roo tienen cinco meses para inscribirse en el Registro Estatal de Turismo o recibirán multas de hasta cinco mil pesos.

Desde ayer entró en vigor el padrón, que a diferencia del Registro Nacional de Turismo, prevé sanciones económicas a quienes no se registren.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que las empresas en más de 60 rubros, tienen hasta fin de año para obtener la constancia de inscripción y formar el catálogo público oficial de prestadores de servicios.

“Hubo reformas a la Ley Estatal de Turismo en las que se establece esta plataforma y de ahí es que se convierte en un proceso obligatorio; de no hacerlo las sanciones serán interpuestas por la misma Sedetur. Es un proceso que deberán hacerlo de forma anual, y de no cumplir serían acreedores a multas que van desde 10 hasta las 50 UMA, dependiendo del tipo de prestadores”, dijo.

La finalidad es disminuir los fraudes que se tienen en la compra de productos por parte de los turistas, y que van al alza, pues ahora las empresas del ramo turístico de Quintana Roo recibirán una constancia que deberán exhibir y, a su vez, cualquier persona lo podrá revisar y saber que son empresas establecidas.

La mañana de ayer las autoridades tuvieron una reunión con los líderes de la industria en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, para darles a conocer estos nuevos requisitos y que el trámite se puede hacer en línea y es gratuito.

Recalcó que el objetivo es establecer un orden, ya que hasta ahora no se tiene un registro real de las empresas turísticas, solo se tiene un estimado de cerca de siete mil negocios, que fueron aquellos que se inscribieron para obtener la certificación Covid-19.

Cabe destacar que este registro es adicional al Registro Nacional de Turismo, el cual también es un catálogo en el que se expiden certificados; sin embargo, se busca hacerlo estatal para así tener el número de empresas formales que hay en la entidad.