noviembre 23, 2024

Día Internacional del Tequila: por qué se celebra, origen y datos curiosos

¿Sabías que hay más de 159 especies de agave, pero el tequila sólo se produce con agave azul (Tequilana Weber)?

Si hay algo más mexicano que el mariachi o el ahorita, es el tequila. Esta bebida que proviene del agave azul se ha convertido en un sello de identidad para México alrededor del mundo. Su consumo aumenta vertiginosamente y cada vez es más cotizado.

¿Cuándo es el Día Internacional del Tequila y por qué se celebra?

El Día Internacional del Tequila se celebra el 24 de julio. Se designó este día porque la Unesco reconoció como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje del Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila un 24 de julio de 2006.

México también celebra el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de marzo. Sin importar cuál sea la fecha más celebrada, el tequila es un elemento presente en la mayoría de fiestas mexicanas. Se toma solo en caballitos, en cócteles como margaritas y es muy frecuente tomarlo con refresco de toronja para aminorar sus efectos.

¿Qué es el tequila, de dónde viene y cuál es su origen?

El gobierno mexicano explica que el tequila es una bebida con orígenes en el siglo XVI (alrededor de 1538). Su nombre viene del pueblo donde se originó: Tequila, en el estado de Jalisco. Actualmente, en esta comunidad se ubican muchas fábricas productoras de tequila y también se ha desarrollado el turismo en torno a la bebida.

“Al igual que muchos de los alimentos y bebidas nacionales, sobre el origen del tequila se teje una serie de leyendas, como la que habla de su descubrimiento durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y produjo un incendio”, apunta el gobierno mexicano en su página web.

Esta historia sugiere que el calor calentó las bolas de agave, emanaron vapor y se produjo una miel que atrajo la atención de los habitantes. “Descubrieron que, al fermentarse, esa miel adquiere poderes relajantes y efectos de euforia al beberla, por lo que creyeron que se trataba de un regalo del dios de la embriaguez”.

Tras la conquista española, la piña de agave fue sometida a procesos de destilación y así nació el tequila. Su distribución fue clandestina hasta que a mediados del siglo XVII se autorizó su producción y comercio.

Datos curiosos sobre el agave y el tequila

-Hay más de 159 especies de agave, pero el tequila sólo se produce con agave azul.

– Debido a una norma de denominación de origen, sólo puede llamarse tequila si se produce en uno de los 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

-Se requieren entre 6 y 8 kg de piña de agave para producir un litro de tequila.

-El peso promedio de un Agave es de 25 kg., por lo que trabajarlo requiere un esfuerzo físico importante.

– De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, “el Tequila es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del -Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar que no sean provenientes del agave”.

-El agave requiere entre 5 y 8 años para alcanzar sus máximas concentraciones de azúcar.

Variedades de tequila

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera:

-El tequila blanco o plata puede ser madurado menos de dos meses en barricas.

-El tequila joven u oro es una mezcla de tequila blanco con uno que ha sido madurado.

– El tequila reposado está sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto con recipientes de roble o encino.

-El tequila añejo es madurado por lo menos un año en barricas de roble o encino.

-El tequila extra añejo es madurado por lo menos tres años en barricas de roble o encino.