El máximo responsable militar de EE.UU. dijo este martes a los legisladores que el mundo se está volviendo más inestable y que el “potencial de un conflicto internacional significativo está aumentando, no disminuyendo”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, comparecieron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en su primer testimonio ante el Congreso desde la invasión rusa de Ucrania. Los dos líderes del Pentágono dijeron que las amenazas tanto de Rusia como de China siguen siendo significativas, al tiempo que defendieron el enfoque de Estados Unidos en la guerra y el flujo de armas que Estados Unidos está enviando a Ucrania.
Milley dijo que la invasión rusa de Ucrania es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo” en sus 42 años de servicio en el Ejército de EE.UU., pero añadió que era “alentador” ver al mundo unirse en torno a Ucrania.
“La invasión rusa de Ucrania amenaza con socavar no solo la paz y la estabilidad europeas, sino la paz y la estabilidad mundiales que mis padres y una generación de estadounidenses lucharon tanto por defender”, dijo Milley.
“Ahora nos enfrentamos a dos potencias mundiales: China y Rusia, cada una con importantes capacidades militares y que pretenden cambiar fundamentalmente las reglas basadas en el actual orden mundial”, añadió Milley. “Estamos entrando en un mundo que se está volviendo más inestable y el potencial de un conflicto internacional significativo está aumentando, no disminuyendo”.
Los legisladores de ambos partidos se centraron en la audiencia en las armas que se están proporcionando a Ucrania, preguntando si se podría hacer más, ya que Ucrania ha seguido pidiendo capacidades adicionales.
“Una de las mayores preguntas que vamos a tener en esta comisión es: “¿Cómo podemos hacer más?”. El presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, demócrata del estado de Washington, dijo al principio de la audiencia. “¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo absolutamente todo lo que podemos para ayudarlos?”
El representante Mike Rogers, de Alabama, principal republicano del panel, dijo que apoyaría que Estados Unidos estableciera bases permanentes en países del este de la OTAN, como Polonia y el Báltico, para disuadir a Rusia. Milley dijo que apoyaría el establecimiento de bases permanentes, pero añadió que pensaba que las fuerzas estadounidenses deberían rotar por ellas para crear un elemento de disuasión sin incurrir en los costos de trasladar a las familias, establecer escuelas y otras medidas necesarias cuando se establece una base estadounidense permanente en el extranjero.
“Creo que muchos de nuestros aliados europeos, especialmente los que están en el Báltico o en Polonia o en Rumanía o en otros lugares, están muy, muy dispuestos a establecer bases permanentes”, dijo Milley. “Las construirán, pagarán por ellas, etc., para que podamos pasar por ellas de forma rotativa. Así se consigue el efecto de la presencia permanente de las fuerzas, pero los soldados, marineros, aviadores o infantes de marina no están estacionados allí de forma permanente durante 2 o 3 años”.
Austin dijo que la OTAN seguía debatiendo cómo reforzar su presencia permanente en Europa del Este. “Si la OTAN considera que es apropiado cambiar su huella, entonces ciertamente seremos parte de eso”, dijo Austin.
Varios republicanos preguntaron a Milley y Austin si Estados Unidos había fracasado en sus esfuerzos por disuadir al presidente de Rusia Vladimir Putin de atacar Ucrania. Milley respondió que no creía que se hubiera podido disuadir a Putin a menos que las fuerzas estadounidenses se hubieran desplegado desde Ucrania, un escenario que habría desaconsejado de haberse propuesto.
“Sinceramente, sin el compromiso de las fuerzas militares de Estados Unidos en Ucrania propiamente dicha, no estoy seguro de que fuera disuasorio. Este ha sido un objetivo suyo a largo plazo que se remonta a años atrás”, dijo Milley. “Creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania, de disuadirlo por parte de Estados Unidos, habría requerido el compromiso de fuerzas militares de Estados Unidos, y creo que eso habría supuesto el riesgo de un conflicto armado con Rusia, que yo ciertamente no habría aconsejado”.
Milley señaló que las sanciones “tienen un historial muy pobre de disuasión de la agresión”, pero dijo que han logrado imponer costos significativos a Rusia por su agresión.
“El objetivo de las sanciones es imponer costos significativos si invade, esos costos significativos, las sanciones en combinación con los controles de exportación, están impactando en la economía de Rusia en este momento”, dijo.
Austin añadió después que si EE.UU. hubiera “puesto fuerzas en Ucrania para luchar contra Putin, esta sería una historia diferente”.
“Pero tomamos la decisión de que no íbamos a hacer eso y tomamos la decisión por las razones correctas, y apoyo esas decisiones”, dijo Austin, añadiendo que no quería especular sobre lo que los líderes chinos podrían extrapolar de lo ocurrido en Ucrania en relación con Taiwán.
Milley defendió la política del Ejército de Estados Unidos que obliga a los soldados a vacunarse contra el covid-19 en respuesta a varias preguntas de los republicanos que cuestionaban si los miembros del servicio debían ser dados de baja por negarse a vacunarse cuando las cifras de reclutamiento del ejército eran de por sí bajas.
Milley señaló que los miembros del servicio tienen que recibir numerosas vacunas como parte del ingreso en el ejército, como la vacuna contra el ántrax, y dijo que la vacuna contra el covid-19 contribuía a la preparación de las fuerzas.
En un momento acalorado, Austin se involucró en una discusión con el congresista Matt Gaetz después de que el republicano de Florida acusara al Pentágono de estar demasiado centrado en el llamado “wokeismo” y no en la defensa.
Austin acusó a Gaetz de estar “avergonzado de su país” al cuestionar la capacidad del Ejército de EE.UU., y los dos hombres se gritaron en varios momentos.
Gaetz acusó al Pentágono de “estar equivocado” cuando predijo que Rusia invadiría Ucrania en pocos días y que los talibanes no tomarían el control de Afganistán el año pasado. “Ustedes se equivocaron totalmente en esas predicciones y tal vez lo habríamos hecho mejor si la Universidad de Defensa Nacional trabajara un poco más en la estrategia y un poco menos en el ‘wokeismo'”, dijo Gaetz.
“¿Ha pensado en que Rusia no ha arrasado con Ucrania gracias a lo que hemos hecho nosotros y lo que han hecho nuestros aliados?” preguntó Austin. “¿Se le ha ocurrido pensar siquiera en eso?”.
Más historias
Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declara ley marcial en el país
ᖇIᑎᑕÓᑎ ᗰÍᔕTIᑕO💫
Subastarán documentos inéditos sobre la ruptura de The Beatles