noviembre 24, 2024

Niegan amparo a candidato

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún negó la suspensión definitiva que Manuel Tirso Esquivel Ávila

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún negó la suspensión definitiva que Manuel Tirso Esquivel Ávila, candidato de Fuerza por México para presidente municipal de Puerto Morelos, promovió para evitar ser aprehendido, pues es señalado por presuntamente tener nexos con el asesinato de su rival electoral, Ignacio Sánchez Cordero.

El pasado 12 de abril, Esquivel Ávila presentó un amparo en materia penal en el que la autoridad señalada es el Juez de Despacho del Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, identificado con el número 383/2021, turnado al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún.

Los actos reclamados son “actos privativos de libertad”, específicamente, contra orden de presentación, aprehensión, retención y su ejecución. El número de expediente de origen, ante el cual solicitó Tirso el amparo, es el FGE/QROO/PTM/UAT/02/62.2021.

El 14 de abril, el juez federal concedió la suspensión temporal y fijó en 15 mil pesos el importe de garantía; sin embargo, el 20 de abril resolvió negar la suspensión definitiva. También decidió diferir la audiencia incidental para el próximo 14 de mayo.

Antecedentes

El 24 de febrero pasado, Sánchez Cordero fue atacado a balazos en una cafetería de Puerto Morelos. Minutos después perdió la vida en un hospital. Sánchez mantenía una rivalidad con Tirso Esquivel para obtener la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, la alcaldesa Laura Fernández Piña se había decantado por Sánchez.

Un día antes del ataque, el 23 de febrero, Sánchez Cordero fue anunciado como precandidato de Puerto Morelos por el Verde.

El 28 de febrero, Tirso Esquivel negó estar relacionado con el homicidio doloso de su excompañero de trabajo y luego rival electoral.

Ese día mencionó que en la carpeta FGE/QROO/PTM/UAT/02/06/2021, dejó asentado que no tuvo ningún nexo con el crimen. Y es que el 25 de febrero había sido citado a comparecer como testigo.

Desde diciembre de 2020, según relató Laura Fernández Piña, presidente municipal de Puerto Morelos con licencia, actual candidata a diputada federal por el distrito 01, Sánchez Cordero recibió amenazas. Desde entonces, dijo, admitía que sentía que su vida peligraba.

En diciembre Tirso fue sustituido en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por Sánchez Cordero, quien era la carta fuerte del PVEM para relevar a Laura Fernández.

Línea del tiempo

23 de febrero. Ignacio Sánchez Cordero fue anunciado como precandidato de Puerto Morelos.

24 de febrero. Fue víctima de un ataque directo en Puerto Morelos.

25 de febrero. Tirso Esquivel fue citado a comparecer como testigo.

28 de febrero. Negó estar relacionado con el homicidio doloso.

12 de abril. Tirso Esquivel Ávila presenta un amparo.

14 de abril. El juez federal concedió la suspensión temporal y fija en 15 mil pesos la garantía.

20 de abril. Resuelve negar la suspensión definitiva.