Revelan obra oculta bajo lienzo de Picasso; la pieza maestra La pobreza agazapada (Miséreuse accroupie) guarda debajo un paisaje del parque del Laberinto de Horta, en Barcelona, que habría sido pintado por Santiago Rusiñol, amigo del malagueño.
La pieza escondida fue descubierta en 2018, gracias a técnicas no invasivas por medio de fluorescencia de rayos X (FRX).
Sin embargo, desde 1992, expertos de arte se habían dado cuenta que el cuadro aparentemente escondía otra imagen, pues hallaron detalles de color que surgían de grietas en la pintura oscura, indicios de que el lienzo había sido reutilizado.
La pobreza agazapada se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá, y fue pintada por el malagueño en 1902. Muestra a una mujer vestida de azul y portando un manto rojo, sentada en un aparente callejón.
Revelan obra oculta bajo lienzo de Picasso; utilizan inteligencia artificial para recrear el cuadro
El colectivo artístico Oxia Palus pudo reconstruir la obra gracias al uso de la inteligencia artificial. Estudiantes de doctorado del University College de Londres lograron combinar las imágenes radiográficas de la pintura, realizadas en 2018, con una red neuronal entrenada para reconocer el estilo de Rusiñol.
Luego, con técnicas de impresión 3D recrearon la textura exacta de la pieza original, incluidos el grosor, longitud y profundidad de cada pincelazo.
Actualmente, el colectivo sacó a la venta una edición limitada de 100 copias físicas de la pintura, que incluyen Token no fungible (NFT) a un precio de más de 11 mil dólares.
Más historias
¡Fundación Carlos Slim ofrece más de 600 libros gratis!
Anuncia el Instituto de la Cultura y las Artes los resultados del PECDA 2024
LiLián Villanueva invita a los cursos de verano en la Casa de la Cultura de Cancún