abril 20, 2024

Jueces que dejaron libre a esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio, fueron cesados

Los jueces que dejaron en libertad al esposo de Abril Pérez Sagaón -y principal sospechoso de su feminicidio- fueron cesados de sus cargos, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y reprobó que no actuaron con perspectiva para protegerla.

Sheinbaum Pardo afirmó que todos los funcionarios de la administración capitalina deben proteger los derechos de las mujeres.

“El día de hoy cesan a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo, y esto es algo fundamental, habla de la coordinación y de la visión y de la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México”, declaró, al presentar el Informe de Avances por Violencia contra las Mujeres.

La Jefa de Gobierno señaló que dicha medida “habla de la coordinación y del impulso de la perspectiva de género dentro del Gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la capital, lo cual construye una ciudad de justicia y envía el mensaje de que el marco jurídico de protección a las mujeres tiene que cumplirse”.

También recordó que los asesinos materiales de Abril Pérez ya están detenidos, aunque falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión bajo vigilancia inclusive de la Interpol.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reportó que cinco de ocho delitos asociados a la violencia de género disminuyeron de febrero de 2020 a febrero de 2021.

También reportó la disminución de los siguientes delitos:

  • Feminicidio: 35.3%;
  • Violación: 2.1%;
  • Abuso sexual 28.7%;
  • Acoso sexual 45.2%; y,
  • Lesiones dolosas 36%.

“Quiero resaltar que, del delito de secuestro, donde la víctima es una mujer, no se ha presentado ningún caso en lo que va del año 2021, esto es resultado de un arduo trabajo de coordinación para desarticular grupos criminales dedicados a este delito”, añadió Godoy.