abril 19, 2024

Pronostican onda de calor para el occidente y sur de México

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predijo el miércoles que un sistema de alta presión con un nivel atmosférico medio cubrirá el norte, centro, oeste y sur de México, provocando pocas probabilidades de lluvias y aumento de las temperaturas en el oeste y sur de México.

Las temperaturas máximas estimadas en los estados de Guerrero y Michoacán son de 40 a 45 grados, Campeche, Chiapas, Colima, suroeste de México, Jalisco, Morelos, Naya Se espera que las temperaturas más altas en Ritter, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco sean de 35 a 40 grados.

Ante las altas temperaturas que se registrarán, SMN aconseja a la ciudadanía prestar atención a las instrucciones y advertencias emitidas por el Sistema Nacional de Defensa Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar precauciones como reponer agua y no estar expuesto al agua. Mucho tiempo al sol.

Por otro lado, en Baja California, Sonora y el norte del Golfo de California, una línea troncal favorecerá rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. La velocidad en Chihuahua es de 60 a 70 kilómetros por hora, y en los estados de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa es de 50 a 60 kilómetros por hora.

Además, el canal de baja presión en el sureste del país promoverá el ingreso de humedad y conducirá a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz Intervalo entre chubascos y lluvias más secas en Yucatán.