🔸 En su primer discurso tras la toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que “maravillosos soldados de China” están “operando amorosa, pero ilegalmente, el Canal de Panamá”.
#INTERNACIONAL | La afirmación ha sido desmentida por funcionarios de Ciudad de Panamá y Pekín, incluso el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha dicho en repetidas ocasiones que se trata de “un disparate”, subrayando que no existe “absolutamente ninguna injerencia china” en el canal.
En las últimas semanas, Trump ha amenazado con recuperar el canal por la fuerza, alegando que se aplican tarifas “exorbitantes” para los buques estadounidenses, otra aseveración rechazada por las autoridades panameñas.
Las estratégicas vías navegables, por las que circula alrededor del 5% del volumen del comercio marítimo mundial, son gestionadas por la Autoridad del Canal de Panamá, un organismo del gobierno panameño, y no por soldados chinos.
Sin embargo, la inexacta afirmación de Trump refleja la preocupación de algunos funcionarios estadounidenses por las importantes inversiones de China en el canal y sus infraestructuras circundantes.
No hay evidencias públicas que indiquen que el gobierno chino ejerza ningún control sobre el canal, pero las empresas chinas tienen una presencia significativa en él.
De octubre de 2023 a septiembre de 2024, China representó el 21,4% del volumen de carga que transitó por el Canal de Panamá, lo que lo convierte en el segundo mayor usuario después de Estados Unidos.
En los últimos años, China también ha invertido mucho en puertos y terminales cerca del canal.
La situación estratégica de Panamá hace que China lleve años compitiendo por aumentar su influencia en el país y ampliar su huella en un continente que tradicionalmente se ha considerado “el patio trasero” de Estados Unidos.
Miembros de la comunidad china en Panamá dijeron que apenas tomaron nota de las afirmaciones de Trump. Generaciones de familias chinas se han asentado en el país, y Dora Gao, una ciudadana china que se trasladó a Ciudad de Panamá hace más de una década para abrir un restaurante, afirmó que las huellas de China están “por todas partes en Panamá”.
Muchos panameños de a pie se quedaron perplejos ante las afirmaciones de Trump.
“Pasé tres meses con acceso total trabajando para un libro del sindicato de pilotos del Canal de Panamá y crucé el canal de ida y vuelta 15 veces”, declaró a la BBC un periodista local, Tito Herrera.
“Nunca he visto a un soldado chino vigilando el Canal de Panamá ni nada que esté remotamente relacionado con eso”.
Más historias
Supremo de EE.UU. avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero
Facebook e Instagram permite calificar a personas gays o trans como “enfermos mentales”
Demanda industrial provoca déficit de plata: Silver Institute