abril 20, 2024

¿Qué pasó con Sancho, el burro que aparece bebiendo alcohol en un hotel de Tulum?

Este fin de semana se viralizaron imágenes de personas que dan bebidas embriagantes al animal.

 Sancho es un burro que este viernes ha cobrado popularidad en las redes sociales, pero no por algún video sobre sus hazañas, sino porque aparece en fotografías y videos donde le dan de beber alcohol en las instalaciones de un hotel de Tulum.

Si bien las imágenes corresponden a los años 2019 y 2018, internautas se han indignado porque el hotel Zulum “ofrece” al borrico para “disfrute” de sus huéspedes y eso implica que pueden tomarse fotos con él o darle de comer o beber lo que quieran, inclusive alcohol.

Tras volver a circular las denuncias, defensores de los animales han ofrecido ayuda para rescatar a Sancho e incluso se ha iniciado una petición en la página Change.org para solicitar que se retire al asno de las instalaciones turísticas.

Sancho ya no vive en el hotel

El Ayuntamiento de Tulum informó que, ante el revuelo causado en las redes sociales, se realizó una inspección en el hotel y corroboró que el burrito ya no se encontraba en las instalaciones.

A través de su página oficial de Facebook, el Ayuntamiento informó que personal de la Dirección de Ecología y Jueces Cívicos, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, hablaron con un encargado del lugar y éste aseguró que desde hace un año el borrico fue devuelto al rancho al que pertenecía.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo precisó que a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente (Ppaqroo) dará seguimiento al caso y localizará la ubicación actual del equino para hacerle una revisión y pruebas para determinar su estado de salud y acreditar cualquier condición de maltrato animal que pudiera presentar para poder fincar responsabilidades a quien corresponda.

¿Qué pasa si un animal ingiere bebidas embriagantes?

El alcohol en los animales puede tener consecuencias irreversibles, explica el veterinario Olaf Gien Navarrete.

“La ingesta de bebidas embriagantes puede provocar daños graves en los riñones de los animales, debido a que requiere de un esfuerzo mayor para eliminar los químicos, en este caso, el etanol”, señaló en entrevista telefónica el director de la Clínica veterinaria Mi Mascota Feliz.

Igualmente puede generar problemas respiratorios debido a que todos los órganos del cuerpo reducen su capacidad y esto impide la correcta oxigenación.

Entre los síntomas que muestra un animal con intoxicación etílica se encuentran: vómitos, jadeos, dolor abdominal, deshidratación, diarrea, colapsos.

También se pueden generar cambios en la conducta: volverse muy agresivos, aletargados, u orinar en todos lados.

¿Qué hacer en caso de que un animal ingiera alcohol?

Si bien, lo ideal es llevarlos a una consulta veterinaria, el especialista indica que si la intoxicación es fuerte, se puede dar al animal carbón activado, (se vende en las farmacias), vía oral. Este absorberá la mayor cantidad de toxinas que pudieran haber quedado en el estómago.

En algunas situaciones es necesario dar suero intravenoso, para eliminar con mayor facilidad los líquidos, o incluso hacer un lavado estomacal.

Sin embargo, si la intoxicación es baja, basta esperar a que los efectos desaparezcan y vigilar constantemente su salud hasta su recuperación.

Finalmente, el veterinario advierte que lamentablemente hay personas a quienes les parece gracioso ver a un animal bajo los efectos del alcohol, sin medir que esto podría causarles graves daños a su salud.