abril 29, 2024

ESTOS SON LOS ÓRGANOS AFECTADOS POR COVID-19 EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Desde que inició la pandemia del Covid-19, los expertos reconocieron que muchas personas podrían contraer el virus y no manifestar síntomas, es decir, serían pacientes asintomáticos. Sin embargo, la duda persiste: ¿cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sugieren que entre el 20 y el 50% de los infectados no experimentan síntomas notables. Ante este panorama, el riesgo de contagio es más alto porque el virus es más difícil de identificar y controlar.

Daños en el cuerpo por covid-19 en asintomáticos

Un reciente estudio hecho por el Houston Medical Institute, reveló que el 70% de los pacientes asintomáticos (en su gran mayoría jóvenes), tiene algún órgano afectado después cuatro meses haberse contagiado, con lo cual se demuestra que las secuelas a largo plazo pueden ser peligrosas.

Sonia Villapol, investigadora principal de este instituto asegura que el coronavirus puede llegar al cerebro y afectar a la capa que protege las terminaciones nerviosas, lo cual puede desencadenar problemas neurológicos graves, como Parkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple, hasta Alzheimer.

Expertos de Mayo Clinic aseguran que los órganos afectados por Covid-19 incluyen:

El corazón. Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación del Covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves del Covid-19 . Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Los pulmones. El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con la COVID-19 puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

El cerebro. Aun en la gente joven, el coronavirus puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré — una afección que causa parálisis temporaria. También puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.