mayo 2, 2024

Día de Muertos: Mercados populares y tianguis registraron buena afluencia de visitantes

Aunque las ventas bajaron un 20% comparado con el 2019, los comerciantes lograron sacar la temporada

A pesar del cierre de los cementerios de Cancún como una de las acciones de contención contra el Covid19, en el Mercado 23, tianguis y puestos ambulantes se registró una buena afluencia de visitantes durante este fin semana para adquirir artículos relacionados a la celebración del Día de Muertos.

Y es que si bien, las autoridades municipales determinaron por cuestiones de salud que no se tendría acceso a los panteones, hubo familias que decidieron no perder la tradición de celebrar a sus seres queridos colocando altares en sus casas, lo que permitió mejorar las ventas de productos alusivos a esta festividad.

Flores de cempasúchil y de terciopelo, veladoras, incienso, papel picado, dulce de calabaza, colación, así como calaveritas fueron los productos más demandados de acuerdo a comerciantes que ofrecieron sus productos en esta temporada.

La vendimia por el Día de Muertos no solo se llevó a cabo en el tradicional Mercado 23, sino también en el tianguis de la Ruta 100 y en los puestos ambulantes colocados en las colonias populares, las familias realizaron compras.

Es más, las restricciones sanitarias no inhibieron las compras, pues los mercado lucieron concurridos, es más, en algunos establecimientos se olvidaron de la sana distancia ante el flujo de visitantes.

La mayor afluencia ser registró el 31 y 1 de noviembre, pues previo a esos día se tuvo poca venta indicaron comerciantes, entre ellos, Rocío Molina Rojas, quien comentó que la salida de mercancías aumentó el sábado y el domingo.

“El jueves pensábamos que iba a llegar la gente, pero realmente no fue así, hasta el sábado fue cuando comenzó a venir y mejoraron las ventas, de hecho, este año bajaron en un 20%. Generalmente una semana antes del Día de Muertos, comienza a venir la gente, pero ahora solo fueron dos días”, mencionó Raquel Rodríguez Valencia.

Por su parte, Rogelio Miranda Solís, comentó que el hecho de que no se permitieran fiestas para el Halloween, la ventas de esos productos bajaron, pues como estas dos festividades se celebren en fechas cercanas, eso obliga a los comerciantes a tener productos para ambas celebraciones.

“Pero ahora, casi no se vendió lo de Halloween, aunque la cosa mejoró para el Día de Muertos, logrando sacar la emporada, supongo porque esta sí es una de nuestras tradiciones y la gente pues hace el sacrificio para honrar a los familiares que se adelantaron en el camino”.