abril 29, 2024

Carlos Joaquín en desacuerdo con formas de la Alianza Federalista, sin embargo es necesaria revisión al pacto fiscal

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, insistió en no estar de acuerdo en las formas de la Alianza Federalista, pero coincidió en que es necesaria una revisión al pacto fiscal que tienen Estados con Federación.

Esto luego de que gobernadores de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, realizaron señalamientos simultáneos para exigir al gobierno federal que no aplique recortes al presupuesto 2021 y solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de tomar otras medidas políticas y jurídicas; y reprobaran la eliminación de 109 fideicomisos.

“No comparto la forma, me parece que la necesidad de una revisión al pacto fiscal es fundamental, sería lo mejor, no solamente por pedir más recursos, sino encontrar la forma de obtener más recursos con los mismos impuestos y derechos que existen al día de hoy”, respondió durante un recorrido que hizo en el Tianguis de la región 233.

Carlos Joaquín durante un recorrido que hizo en el Tianguis de la región 233 (Fotografía: Guadalupe Villareal)

Incluso, consideró que muchos de los impuestos o derechos no tienen una adecuada supervisión o verificación o los montos que representan para una Secretaría, pero que sí pueden serlo para un estado o municipio, que le daría mayor fortaleza.

Y al mismo tiempo, agregó, cuáles son los intereses tributables que no están llegando ni a los estados, ni a los municipios, que tienen un crecimiento, pero que no se reparten.

En relación al presupuesto, recordó que el proyecto completo tiene un aumento para el estado, pero los recursos que llegan a través del estado hccia los municipios son menores, lo que sin duda generará una problemática porque no hay esquemas de crecimiento, ni siquiera por el índice inflacionario.

Aseguró que han estado en busca de soluciones al respecto, pero no son fáciles. Mientras tanto, continúan las reuniones con la Secretaría de Hacienda, para buscar soluciones.