noviembre 23, 2024

Afectación por sequía se agudiza en los municipios

Querétaro, Qro. Doce entidades tienen 100% de sus municipios afectados por alguna de las cuatro categorías de sequía, según la Comisión Nacional del Agua.

En esas condiciones se encuentran Aguascalientes con 11 municipios impactados, Chihuahua con 67, Ciudad de México con 16, Durango con 36, Guanajuato con 46, Hidalgo con 84, Estado de México con 125, Morelos con 36, Nayarit con 20, Querétaro con 18, Sinaloa con 18 y Tabasco con 17.

En un mes el país pasó de ocho entidades con la totalidad de sus municipios en sequía, al 31 de marzo, a 12 entidades en esas condiciones al 30 de abril.

En ese lapso, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Tabasco fueron las cuatro entidades que se añadieron al listado que ya comprendían Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

Se trata de los estados que tienen la totalidad de sus municipios en una de las cuatro categorías de sequía: moderada, severa, extrema y excepcional.

Al cierre de abril, en todo el país se contabilizó a 1,963 municipios afectados por alguno de los grados de sequía, representaron a 79.4% de los 2,471 municipios que hay a nivel nacional; al cierre de marzo representaban a 66.9% (1,654 municipios en sequía); por tanto, en un mes incrementó 18.7% el número de demarcaciones impactadas por esta condición climática.

Entre las demarcaciones con sequía (1,963), al 30 de abril, 35.5% están en sequía moderada, 34.2% en sequía severa, 19.4% en sequía extrema y 11% en sequía excepcional.

Mientras 79.4% de los municipios padecían sequía, al 30 de abril, 14.2% (350) presentaban condiciones anormalmente secas y 6.4% (158) no reportaban afectación.

Áreas impactadas
Conforme al porcentaje de las áreas con sequía, en 14 entidades se registraron zonas afectadas, ya sea por condición anormalmente seca o por alguno de los niveles de sequía; en ese caso están Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

No obstante, entre las 32 entidades 11 reportaron área afectada por la sequía excepcional, que es el mayor grado. En primera posición está Querétaro con 75% de su área en esas condiciones; siguen Hidalgo con 59.9% y San Luis Potosí con 40.6 por ciento.

En la segunda quincena de abril se dieron fenómenos meteorológicos que favorecieron la reducción de áreas con sequía, de extrema a severa, en Sonora, y de sequía moderada en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, en el sur de Veracruz y la costa de Chiapas.

No obstante, también hubo factores que repercutieron en que aumentara la zona con sequía, de extrema a excepcional, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y norte de Veracruz, así como de severa a extrema al norte de Puebla y de condiciones anormalmente secas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.