noviembre 23, 2024

Impulsan centros turísticos e industria médica en Nuevo León

Como parte de las estrategias de inversión turística que ofrece el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en destinos pocos conocidos del país, el organismo presentó las ventajas de aterrizar capitales en el municipio de Galeana, Nuevo León.

En el marco del primer Foro de Inversiones Turísticas que se llevó a cabo en Monterrey, el director de Comercialización de Fonatur, Raúl Zambrano Rangel, refirió que el impulso al desarrollo del destino se realiza con el apoyo técnico que ofrece el fondo, “el cual contempla la implementación de proyectos de bajo impacto ambiental, con una planeación sostenible y equilibrada”.

Galeana, expuso, es un municipio extenso, con más de 7,000 kilómetros cuadrados, con grandeza natural debido a su ubicación en la Sierra Madre Oriental, por lo que se pueden llevar a cabo actividades en torno al turismo de aventura y el ecoturismo.

De acuerdo con el directivo, la zona cuenta con entornos naturales para realizar actividades al aire libre en lugares donde convergen el patrimonio natural y cultural (iglesias, lagunas, pozos), detonantes de la economía local en los que se pueden establecer proyectos de inversión turística.

Asimismo, refirió, los precios son accesibles y competitivos, por debajo del mercado hasta por 40%; los nuevos Procedimientos de Comercialización son fáciles, seguros y transparentes; la inversión es sólida y segura con Fonatur, al ser una institución con más de 40 años de experiencia en el fomento al desarrollo turístico, “brindando a los inversionistas certeza en la compra de bienes y sus procesos, y existe un aumento de rendimiento debido a las plusvalía de los lotes que año con año crece por el desarrollo turístico”.

Raúl Zambrano explicó que actualmente se encuentra vigente Venta Directa (catálogo de bienes de Fonatur) para adquirir un lote de los más de 600 bienes ubicados en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo mediante tres procedimientos de venta: licitación pública, subasta electrónica o presencial y venta directa.

“Fonatur desde hace 40 años apoya técnicamente a algunas regiones del país, recientemente a la de Galeana, Nuevo León. Asimismo, promueve el desarrollo turístico bajo las mejores prácticas internacionales para la preservación de la biodiversidad. Colabora con el sector privado y los demás órdenes de gobierno para incentivar la inversión turística”, acotó.

Mercado importante
En tanto, dado el auge del turismo médico en Nuevo León, existe un mercado importante que está atrayendo este sector en el estado, el cual ve la oportunidad de ofrecer servicios de calidad con menores costos.

De acuerdo con Jesús Guerrero, presidente del Clúster de Turismo de Monterrey, el turismo médico es, en general, el resultado de la Iniciativa Privada e históricamente va entre países de ingresos más bajos a más altos, con mejores instalaciones médicas y profesionales más capacitados y calificados.

El turismo de salud es sin duda una de las formas de turismo de mayor crecimiento en la actualidad (…) El gasto mundial en atención sanitaria como porcentaje del PIB probablemente se mantendrá en torno a 10.3% hasta el 2025”, dijo.

Aseguró que los factores que los motivan son las insuficiencias del país emisor para ofrecer acceso con calidad y oportunidad de los servicios; procedimientos no disponibles; larga espera; seguros; diferencias en los costos de dichos servicios entre países; acceso a los servicios de salud, y disponibilidad de personal médico especializado, entre otros.

El turismo de salud pre Covid-19 ascendió de 70 a 100,000 millones de dólares anuales en México.

Así, Norteamérica (Estados Unidos México y Canadá) reciben 34% de los turistas de salud a nivel mundial, y México representa 5.6% del valor total de la industria; 77% del turismo de salud en México son fronterizos y vienen del sur de Estados Unidos.

Actualmente, afirmó Jesús Guerrero, existen 13 clusters de salud en 10 estados; Monterrey se posiciona como gran hub médico, y el gasto promedio asciende a 46,000 pesos por paciente.