abril 29, 2024

Catalina Domínguez asume la presidencia de Canacope Monterrey

Monterrey, NL. Catalina Domínguez Estrada, fue elegida como presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey para el periodo 2024-2026, que se puede extender a tres años si la Asamblea aprueba su reelección dentro de dos años.

Domínguez Estrada comentó que su agenda de trabajo se enfocará en la representación de las pymes y regular el comercio informal; digitalización; programa preventivo y soluciones inmediatas, así como academia y centro de capacitación certificado.

México se enfrenta a un alto incumplimiento normativo por parte de los negocios, es decir, a una alta tasa de informalidad empresarial.

“El plan de trabajo del nuevo consejo directivo se enfocará en cuatro ejes: Representación: Considerando que el 95% de las empresas son Pymes, es preocupante el avance de la iniciativa de la disminución de jornada laboral ya que elevará sus costos de manera importante”, destacó.

“Es importante regular el comercio informal. De los trabajadores que se encuentran en este sector, el 54.1% carece de seguridad social; en ese sentido, esta iniciativa afecta principalmente a los negocios formales haciendo más grande la brecha social”.

Por ello invitó al Congreso que antes de impulsar esta iniciativa se analice y dialogue con el sector empresarial la posibilidad de un régimen transitorio en beneficio de los pequeños y medianos negocios.

Un segundo eje será la digitalización: “Estamos iniciando una campaña de sensibilización para los empresarios sobre la importancia de la digitalización. Lanzamos un Diplomado sin costo para capacitarlos sobre este tema e instruirlos sobre el tema de inteligencia artificial sobre todo en asuntos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El programa preventivo y de soluciones inmediatas es el tercer eje. “Contamos con un Consejo más fuerte y sólido ya que se han incorporado especialistas en temas y soluciones que actualmente atañen al comercio, los servicios y el turismo.

Estos temas son: Salud, Protección Civil, Fiscal, Redes Sociales, Inteligencia Artificial, estrategias de auto sustentabilidad, entre otros.

Un cuarto eje es la Academia y Centro de Capacitación Certificado. “Vamos a profesionalizar y certificar cada curso, talleres de oficios y arte mediante el Centro de Entrenamiento y Oficios. Alineando la siguiente etapa ya sea para emprender, para incorporarse a la vida laboral o en un programa específico de terapia ocupacional”, indicó la dirigente de Canacope Monterrey.

En 2023, la economía mexicana registró un crecimiento del 3.2%, marcando así el segundo año consecutivo en el que supera la barrera del 3%. Este aumento representa una moderación respecto al rebote experimentado posterior a la pandemia.

Canacope renueva su operación
Nuevo León, dijo, es uno de los cuatro estados más pronunciados en nuestra actividad económica. “Por lo tanto en Canacope estamos renovando nuestra operación, estamos en proceso de transformación digital e integrando nuevos equipos de trabajo y un programa de capacitación integral para asesorar de manera más eficiente a los empresarios en temas como:

Nearshoring
Inteligencia Artificial
Uso de plataformas digitales
Marketing digital
Certificaciones para trabajadores de nuestros afiliados
Bolsa de trabajo
Incremento de los ingresos tributarios y mejora del marco fiscal
Mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestros empresarios
Mayor participación en Congresos Internacionales mediante Concanaco
Domínguez Estrada agradeció también que Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur la nombró como vicepresidenta regional zona noreste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.