abril 29, 2024

China espera que México y Ecuador manejen diferencias con apego a leyes internacionales

El Gobierno de China confió este lunes en que México y Ecuador manejarán sus desavenencias de forma apropiada y de acuerdo con la legislación internacional, en el marco del enfrentamiento entre los dos países por el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito.

China espera que México y ecuador, como países de la región de Latinoamérica y el Caribe, puedan manejar sus disputas apropiadamente siguiendo el principio del respeto mutuo y con apego a las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo del China se refiere al incidente ocurrido el pasado 5 de abril y que ha provocado la ruptura de relaciones con Ecuador por parte de México.

En esa fecha fuerzas ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa y que se encontraba asilado en la legación diplomática desde diciembre pasado, a la espera de viajar al país norteamericano.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

El caso de la irrupción en la embajada llevó a que México rompiese relaciones con Ecuador y lo denunciase ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que fue violado el derecho internacional y su soberanía, con una condena casi unánime de la comunidad internacional al asalto a la misión diplomática.