abril 27, 2024

Declaran 7.9 hectáreas como terrenos nacionales para el Tren Maya

Cancún, QRoo.- El gobierno declaró como terreno federal una superficie de 7.9 hectáreas en el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, para incorporarlas al Tren Maya.

Se trata del predio identificado como Polígono BJ5N 03. La Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural inició el procedimiento de declaratoria de terreno nacional, se precisa en el Diario Oficial de la Federación.

El procedimiento de declaratoria implicó una búsqueda del predio en la oficina catastral, la cual determinó que “no existe registro alguno en el Padrón Catastral del Municipio de Benito Juárez.

Asimismo, el Registro Agrario Nacional (RAN) señaló que: “dicho polígono se localizó fuera de terrenos de propiedad social, por lo que no se cuenta con más información al respecto”.

En el mismo sentido se pronunció el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el estado de Quintana Roo, según el cual tampoco encontró registro del predio en cuestión.

Cabe mencionar que el predio colinda con la zona de derechos de vía del Tren Maya y con las líneas de alta tensión de la CFE.

Se presentó un presunto dueño del referido predio, de nombre Jesús Gerardo Mora Proudinat, quien es también dueño de otro predio denominado El Peñón, el cual también es reclamado como terreno nacional por parte del gobierno federal.

“Se concluyó, que el inconforme no acreditó ni de manera indiciaria la titularidad del bien; además con las documentales exhibidas, no se determina que dicho predio haya salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido por autoridad competente. Dicho acuerdo fue debidamente notificado el 05 de octubre de 2023”, se lee en el DOF.

Antecedente
Apenas el pasado 20 de marzo, el gobierno federal publicó el anuncio de deslinde para otro predio en Quintana Roo, denominado Santa Fe, con una superficie aproximada de 29.6 hectáreas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Se comisionó al perito deslindador para llevar a cabo la medición y deslinde del citado predio, por lo que se publica, por una sola vez, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con efectos de notificación a los propietarios, poseedores, colindantes y todo aquel que considere que los trabajos de deslinde lo pudiesen afectar, a efecto de que dentro del plazo de 30 días hábiles presente la documentación que a sus intereses convenga”, se lee en el DOF.

“A las personas que no presenten sus documentos dentro del plazo señalado, o que habiendo sido notificadas a presenciar el deslinde no concurran al mismo, se les tendrá como conformes con sus resultados”, se añade.

Ese mismo día, se publicaron otros ochos anuncios de deslinde sobre una superficie total de 40,447 metros cuadrados más, distribuida en tres predios sin identificar en el municipio de Hecelchakán, Campeche.

Cuatro días atrás se publicó también otra declaratoria de expropiación por causa de utilidad pública, para un total de 73.9 hectáreas en el ejido Alfredo V. Bonfil, también para incorporarlas al Tren Maya, por las cuales el gobierno federal deberá pagar 291.8 millones de pesos.

Ese mismo día se publicó otra declararatoria de expropiación por un total de 5.1 hectáreas en el ejido Dzibalché, Campeche, por las que el gobierno deberá pagar 17.8 millones de pesos.