abril 28, 2024

PRONOSTICAN CLIMA EXTREMADAMENTE CALUROSO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La masa de aire frío impulsará el avance del frente frío No. 40, fortaleciéndolo a medida que se desplace sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

Este sistema interactuará con un canal de baja presión situado en el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones.

Se esperan lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posiblemente granizo.

Además, la masa de aire frío asociada al frente generará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, con oleaje elevado y la posibilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h, con la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Durante la noche, se prevé viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.

Además, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones propicias para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, asociada con la corriente en chorro polar, generará lluvias aisladas y condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Finalmente, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

En cuanto a la Península de Yucatán, se anticipa cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas.

El ambiente será templado a cálido durante la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en la región. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la península.