abril 27, 2024

FRENTE FRÍO NÚMERO 39 AFECTARÁ A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Para hoy, el sistema frontal número 39 se extenderá con características estacionarias sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe, interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste de México.

 

Esto provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente frío a muy frío con nieblas al amanecer sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de un evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el centro y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

 

Para la Península de Yucatán, se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.

 

El ambiente será fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán.