abril 27, 2024

Madres buscadoras piden respetar los monumentos a desaparecidos

De cara a las movilizaciones por el 8M, el colectivo de familias que buscan a desaparecidos Entre Cielo y Tierra, pide a las mujeres que asistirán a las marchas que respeten la Glorieta de los Niños Héroes (nombrada como Glorieta de las y los desaparecidos), punto que figura como llegada y salida de estas protestas por el Día Internacional de la Mujer. Lo anterior, en el sentido de solicitarles no poner iconoclasia, refiriéndose a las manifestaciones en carteles, pintas o la intervención de las figuras en un espacio a manera de protesta.

El colectivo recuerda que desde 2019 se dedica a las acciones de búsqueda de personas. “Está integrado por madres buscadoras, quienes hemos perdido a nuestros hijos. Somos mujeres quienes por años hemos luchado contra las violaciones a los derechos humanos… y que se garanticen los derechos de nuestros familiares desaparecidos”.

Señala que en años anteriores han participado “con gusto y convicción” con las marchas realizadas, porque “es la lucha que comparten todas las mujeres”. Sin embargo, el año pasado concluyeron “con mucha tristeza” porque encontraron que las lonas de sus familiares estaban pintadas. “Nos hemos sentido agredidas, ya que son rostros de quienes nos faltan… a quienes buscamos. Desde hace varios años, esta glorieta se ha convertido en nuestro espacio simbólico ante la falta de otro lugar de memoria digno, que el Gobierno no nos brinda. En este lugar acudimos a reunirnos, a cerrar nuestras marchas, a plantear exigencias o para rezar”.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que cada año colectivas feministas, organizaciones y cientos de participantes realizan una marcha para conmemorar la lucha por los derechos y la igualdad de género.

Este año la marcha iniciará su recorrido en la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino y la ruta será por Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo, por lo que el horario de reunión de los colectivos será a las 15:30 horas y al llegar al Zócalo habrá un mitin político.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz, informó que para la marcha del 8M, se implementará un operativo en donde se verán involucrados por lo menos 15 dependencias del Gobierno local, para dar acompañamiento a la marcha programada, así como un despliegue de mujeres policías.

Refirió que sostuvieron reuniones con las organizadoras del 8M, y que para la manifestación participarán 500 mujeres de la Brigada de Diálogo, que estarán a lo largo del contingente con chalecos anaranjados, para que intervengan con diálogo en caso de que haya algún conflicto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 800 mujeres policías y mil 500 más que estarán pendientes al apoyo que se requiera, señaló la subsecretaria de Gobierno, Marcela Figueroa.

Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 10 unidades médicas, 10 motoambulancias y 85 paramédicos, para atender cualquier emergencia.

La Policía de Tránsito realizará cortes a la circulación conforme vaya desarrollándose la protesta y puntos de concentración de los diferentes colectivos.

De acuerdo con los protocolos, Marcela Figueroa precisó que las uniformadas tendrán únicamente equipo de protección personal, que consiste en su uniforme, casco y escudo; algunas de ellas portarán extintor para apagar conatos de incendio.

Aseguró que el llenado de los extintores estuvo supervisado por la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), la Dirección de Asuntos Internos y el área de Derechos Humanos de la misma SSC.