abril 28, 2024

ESET advierte de nueva estafa a través de WhatsApp y a nombre de Google Maps

La empresa de ciberseguridad ESET advirtió de una nueva estafa que consiste en ofertas de trabajo que circulan a través de WhatsApp y para concretar el engaño, los criminales se identifican a nombre de Google Maps o de YouTube.

Esta nueva modalidad circula en varios países de América Latina a través de la aplicación de mensajería, ofreciendo un empleo atractivo de medio tiempo para realizar reseñas a cambio de atractivas comisiones.

La compañía de ciberseguridad precisó que los estafadores buscan generar el interés de sus víctimas proponiéndoles dinero fácil desde un dispositivo móvil y dedicando sólo pocos minutos al día.

Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.

Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando.

Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero mayores también serán los depósitos, para única ganancia de los estafadores.

Explicación paso a paso de la estafa sobre el falso empleo en Google Maps
De acuerdo con ESET, uno de sus usuarios los contactó a través de su canal nuestro en el que las personas pueden reportar engaños, y les informó que todo comenzó a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”.

Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.

Para comenzar, el estafador comparte a la posible víctima tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. Como se ve en la imagen siguiente, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google del hotel, y la manera en la que hacer la reseña.

Luego, el estafador solicita un print de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer una reseña para un hotel.

Tras haber completado satisfactoriamente la segunda tarea asignada (con el consecuente envío del print de pantalla), el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto representante, pero esta vez en el servicio de mensajería Telegram, para completar una tarea más y acceder así al pago de la comisión por el trabajo realizado.

Una vez en Telegram, una supuesta recepcionista se presenta como la persona que acompañará el proceso de pago de la comisión por las tareas completadas. Allí, indicará a la víctima que es necesario unirse a un grupo de trabajo, para así ganar comisiones por nuevas tareas.

Luego, la recepcionista explicará la metodología de trabajo dentro del grupo, las reglas para manejarse allí y, por último, solicitará los datos bancarios a fin de liquidar las comisiones por las tareas realizadas hasta el momento.

Ya dentro del grupo de Telegram, la víctima verá como el administrador comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros (pueden verse los datos personales de esas personas), por diferentes valores.

Como es habitual en este tipo de estafas, la víctima suele poder retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, pero solo se trata de una táctica del estafador para que hacer creer que se trata de trabajo real y continúe así depositando dinero para ascender de nivel en sus comisiones.

En un momento dado, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude.

El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas.