La dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros se habrá reducido de manera importante a lo largo del sexenio, con lo cual los ingresos tributarios ganaron mayor peso, sin mediar una reforma fiscal.
La Secretaría de Hacienda muestra que este año los ingresos petroleros totalizarán 1.047 billones de pesos, lo que implicará una reducción acumulada de 20.8% real respecto de lo que recibía el Estado antes del inicio del sexenio.
Con esto, los ingresos petroleros habrán pasado de representar 19.1% de los ingresos totales en 2018, a 14.3% del total en 2024, una caída de 4.8 puntos porcentuales.
En cambio, los ingresos tributarios totalizarán 4.942 billones de pesos este año, un alza acumulada de 19.4% real durante el sexenio. Así, los ingresos por impuestos pasarán de 59.9% de los ingresos totales, a 67.4 por ciento este año, un alza de 7.6 puntos porcentuales, por lo que ahora dos de cada tres pesos de ingresos son por tributos que pagan los contribuyentes.
Analistas han afirmado que la reducción del peso de los ingresos petroleros obedece a la reducción de los precios del petróleo en determinados años, a la menor producción petrolera y a que el gobierno decidió reducir la carga fiscal a Pemex.
Y por el lado de los ingresos tributarios, han ayudado a su repunte las acciones de fiscalización a contribuyentes, los cuales han generado montos récord en este rubro cada año de lo que va de la administración federal.
Con información de El Excélsior
Más historias
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche
El evento de “Norte” intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México