abril 27, 2024

Pronostican evento de “Norte” en la Península de Yucatán

El frente frío Número 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interactuará con la corriente en chorro subtropical, lo que causará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca, y lluvias puntuales fuertes en Campeche; así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

 
La masa de aire polar asociada al frente generará un evento de “Norte” con ráfagas intensas en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con ráfagas muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y las costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.
 
Además, producirá un descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, con la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
 
El ingreso de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.
 
El ambiente vespertino será cálido en entidades del occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas calurosas, superiores a 35 °C en zonas de Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas.
 
Pronóstico para la Península de Yucatán:
 
Se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, las cuales podrían provocar un aumento en los niveles de corrientes y arroyos, así como generar encharcamientos y deslaves; además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
 
El ambiente será templado por la mañana y cálido por la tarde. Los vientos soplarán del sureste a 10-25 km/h, cambiando por la tarde a vientos del norte a 25-40 km/h en la región.
 
Por la noche, se espera un evento de “Norte” con ráfagas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.