julio 1, 2024

La impactante odisea de los náufragos cozumeleños y su valiente lucha por sobrevivir

Después de una odisea de dos días perdidos en altamar, los náufragos cozumeleños, rescatados por el crucero Harmony of the Seas junto con el perrito “Canelo”, aseguraron que nunca perdieron la fe en ser rescatados. La unión del grupo fue el factor clave que los mantuvo firmes en su lucha por sobrevivir.

Al regresar a Cozumel en la última ruta del servicio de la ruta federal marítima desde Playa del Carmen, cerca de la medianoche de ayer martes, los seis náufragos de la isla fueron recibidos con júbilo por familiares y amigos en el muelle fiscal, junto con el perrito que se ha convertido en toda una celebridad.

Durante su travesía, se vieron obligados a alimentarse de langosta cruda, lo cual contribuyó a su hidratación, dado que la carne de este crustáceo contiene agua. No obstante, también tuvieron que recurrir a pequeñas dosis de agua salada en momentos críticos. Durante el naufragio, se encontraron con varias embarcaciones a las que hacían señales pidiendo ayuda, pero no fueron avistados hasta encontrarse en aguas hondureñas, donde finalmente fueron rescatados por el crucero Harmony of the Seas, que se dirigía a Roatán.

Manuel Chimal, dueño del perrito “Canelo”, señaló que quienes se dedican a la pesca comprenden los riesgos que conlleva este oficio. Hace apenas un par de semanas, él mismo tuvo que recibir atención en la Cámara Hiperbárica por sufrir de vértigo, ya que la captura de diversas especies se realiza mediante el buceo.

Felipe Dzul, uno de los náufragos, relató que vivieron una auténtica odisea, ya que se quedaron a la deriva desde el pasado domingo por la tarde, cuando el motor falló. Agradecieron a todos quienes los apoyaron, destacando la importancia de la fe y agradeciendo a Dios por brindarles una nueva oportunidad de seguir con vida después de casi 48 horas perdidos en la inmensidad del océano.

Así concluye la historia de Manuel Chimal (capitán), Angel Lugo “Fentamino”, Felipe Dzul “El Árabe”, Alejandro Rafael Kú “Tizoc”, Julio Cesar Córdoba “Coala”, Roberto González “Concho”, y el perrito “Canelo”, quienes, tras naufragar desde el pasado domingo, lograron regresar a salvo a casa después de casi dos días en altamar.