abril 27, 2024

Estos son los podcast recomendados para escuchar en este nuevo año por Time Out

En la lista figuran opciones desde historias de la guerra de EE.UU. hasta los chismes más entretenidos o varios monólogos para ir a dormir

Uno de los formatos digitales con mayor crecimiento es el de los podcast. En parte, por la riqueza de temas que brinda y la facilidad para escucharlos sin limitación geográfica o de espacio, pues basta con un celular.

Desde historias de terror, chismes y hasta temas de superación personal ofrece este tipo de contenidos. Por eso, cada vez son más las ofertas en temas y creadores. Si usted es uno de los fieles escuchas de podcast, aquí le traemos una lista extensa con 10 recomendaciones dadas por Time Out para que se entrega y aprenda durante el año.

De acuerdo con Listen Notes, hay más de 3,2 millones de podcast con más de 185 millones de episodios disponibles en más de 100 idiomas.

Los crímenes reales más intrigantes de la mano de ‘Serial’

‘Serie’, más conocido como ‘Serial’, revolucionó los podcast y abrió las puertas del true crime al audio con el caso de Adnan Syed, que fue condenado a cadena perpetua por haber estrangulado a su exnovia. Sus programas han ganado varios de los principales premios periodísticos de audio, incluido el primer premio Peabody.

Una investigación de lo peor de las personas con ‘Un culto muy británico’

La periodista Catrin Nye expone una investigación y una anatomía cuidadosa, delicada y despiadada del sufrimiento real causado por la organización ‘Lighthouse’. “Este tipo de podcast requiere gran fuerza mental, pero ayudan a educar a las personas sobre el verdadero peligro que no ven”, explica la psicóloga Paloma Carrasco.

‘Chismes normales’ con Kelsey McKinney y las voces de oyentes

Con 52 episodios y producida por Alex Sujong Laughlin, ‘Normal Gossip’ ofrece chismes jugosos, extraños, divertidos y completamente banales sobre personas anónimas del público. La presentadora Kelsey McKinney los analiza con los invitados y se sumerge en las vidas y decisiones de los completos desconocidos.

‘¿Podremos ganar esta vez?’, un reportaje sobre la guerra de Vietnam

“Una forma de combatir la desinformación”, así describe el profesor este podcast de nueve episodios, que se centra en cómo Hollywood ha retratado y definido la guerra de Vietnam, y cómo esas películas siguen resonando hoy en día, tanto cultural como políticamente y la percepción que EE.UU. tiene sobre ella.

Historias reales que se desarrollan como pequeñas películas

‘Esta vida americana’ trata un tema distinto cada semana. Historias personales con momentos divertidos, grandes sentimientos y sorprendentes giros argumentales. También historias noticiosas que intentan captar la vida en EE.UU. Es el ganador del primer premio Pulitzer para un programa de radio o podcast.

‘Fuerza de ataque cinco’ y su apoyo a sus compañeros de Hollywood

presentadores Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver se unen en un podcast para apoyar a sus guionistas en huelga y a su personal en paro. Según el profesor de la U. del Rosario, este tipo de podcast incrementa la polarización al tratar temas que deberían haberse hablado hace tiempo.

La historia del cosmonauta Sergei Kirkakev en ‘El último soviético’

Un podcast que relata la vida de Sergei Kirkakev, el cosmonauta ruso que estuvo varado un año en el espacio tras el colapso de la Urss. Su presentador, Lance Bass, ha traído controversia al ser un cantante pop en 2002. “No importa mucho si la gente es experta o no en la materia, ya que hay una democratización de las voces”, declara Jaramillo.

‘Unreal: una historia crítica de los reality shows’ de 10 episodios

Se trata de un documental en audio escrito y presentado por las periodistas Pandora Sykes y Sirin Kale, quienes son fans de estos shows. A través de entrevistas con los productores y estrellas de los reality de las dos últimas décadas, ‘Unreal’ explora cómo han dado forma al entretenimiento, la belleza, los famosos y la ética.

¿Tuvo algunos problemas para dormir recientemente?

Pera regresó al podcasting hace unos meses con ‘Dormir con Joe Pera’. Escuche la suave voz de Pera, la música y los temas aleatorios para conciliar el sueño. Un método que algunos ven con incredulidad, pero que la doctora Carrasco recomienda para aquellos que padezcan de insomnio. “Toda ayuda es buena”, aclara.

Regreso a la Edad Dorada de EE.UU. y la Inglaterra de la época victoriana‘El caballero dorado’ lleva a los oyentes en un viaje cultural y social a las mansiones, salones, comedores, bibliotecas y teatros de esta época por series como ‘Downton Abbey’ que ganaron fama. Algo que Jaramillo describe como “normal”, ya que el conocimiento por otras épocas es “una tendencia de la humanidad en general”.