abril 28, 2024

Hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, instaurado en 1999 gracias a la labor de tres activistas estadounidenses Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, y en honor a Freddie Mercury, quien nació en septiembre y visibilizaba este género con gran fuerza.

Este día fue concebido como respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales y para visualizar la problemática de estas personas dentro del propio colectivo LGBTTTI.

La bisexualidad es la atracción hacia personas tanto del mismo género como del género opuesto o hacia algún individuo independientemente de su género. Y puede darse en diferentes niveles, es decir, los bisexuales pueden sentirse atraídos más por hombres o por mujeres.

De acuerdo con las activistas, a los bisexuales les mal etiqueta como heterosexuales u homosexuales dependiendo de la percepción de quien imponga la etiqueta, es decir, si una mujer bisexual anda con una mujer será lesbiana; pero si anda con un hombre, será hetero.

“La comunidad bisexual ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona”, comentó Gigi Raven Wilbur.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad; este amor es ilegal en varios países

Parece sorprendente, pero en pleno siglo XXI, en 70 países continúan siendo delito las relaciones homosexuales; a quienes incurren en ellas se les somete a castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte (en 12 naciones).

Las personas bisexuales, además, aunque puedan practicar su amor con legalidad, sufren por leyes discriminatorias y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, el acceso a los servicios sociales y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas.

Además, son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos, como violencia, tortura y malos tratos en centros de detención, por motivo de su orientación sexual y por bifobia.

La bifobia es miedo, odio o aversión irracional hacia las personas bisexuales y la replicación de estereotipos discriminatorios hacia ellas; estos incluyen que esta orientación sexual es una “etapa” y es temporal, que se dejan llevar por la lujuria, hacia hombres y mujeres, indistintamente y que transmiten más fácilmente infecciones de transmisión sexual (ITS) por su promiscuidad.