abril 20, 2024

Turismo mexicano impulsa recuperación en hoteles y restaurantes de Mahahual

Los visitantes nacionales están compensando la pérdida del turismo de cruceros.

Mahahual avanza en la recuperación económica con la llegada del turismo nacional en las últimas tres semanas, en que los sectores ya ven 40% de incremento en las actividades, además del aumento de la ocupación en los hoteles.

Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que ya se alcanzó un aumento en los sectores restaurantero, hotelero, de servicios náuticos y hasta de transportación, con el arribo de familias locales y de otros estados del país.

El líder empresarial destacó que en las próximas semanas se espera un incremento escalonado de actividades de aproximadamente 10% cada semana, considerando que se mantenga en amarillo en el semáforo epidemiológico y con miras al color verde.

Pérez Zafra comentó que septiembre ha sido un mes de recuperación económica para el principal destino turístico del sur de Quintana Roo, luego de cinco meses de haber perdido todo su turismo por la pandemia del coronavirus.

“Estamos avanzando en la recuperación económica, hace tres semanas que inició mayor llegada de turistas nacionales y con ello se ocupan cuartos de hotel, se consume en restaurantes, se solicitan los servicios náuticos y como hay que hacer traslados pues también el transporte recibe beneficios”, dijo Gerardo Pérez Zafra.

Resaltó que la llegada del turismo nacional beneficia en mayor grado al sector restaurantero, porque buscan degustar los platillos especializados en mariscos, con el toque que le da la cocina local.

Mexicanos compensan la pérdida del turismo de cruceros

Mientras que otros buscan quedarse durante el fin de semana y esto es benéfico para los hoteles que están operando al 60% de capacidad, según lo establecido por el semáforo estatal de riesgo epidemiológico.

Recordó que estos visitantes de otros estados, como Yucatán, Campeche, Ciudad de México, Monterrey, por mencionar algunos; compensan una parte de lo que se ha perdido por el turismo de cruceros, que eran unos 190 mil viajeros que bajaban a la Grand Costa Maya al mes y que dejaban derrama monetaria a todos los sectores económicos.