abril 25, 2024

Cañeros de Quintana Roo convocarán bloqueos en 10 ingenios de México

Los productores advierten bloqueado el acceso al ingenio San Rafael de Pucté desde el 28 de septiembre.

De no ceder los industriales del ingenio San Rafael de Pucté a las peticiones de los cañeros de Quintana Roo, en los próximos días se podrían bloquear de manera simultánea los otros 10 ingenios que tiene del Grupo Beta San Miguel en el país.

En total se pretende movilizar a más de 42 mil productores de caña en seis estados del país, que sumarían a los cañeros de Quintana Roo que llevan tres días de huelga, bloqueando los trabajos de reparación de las fábricas que se perfilan para la zafra 2020-2021.

Esto como forma de solidaridad con los productores de caña de la ribera del Río Hondo, quienes desde el pasado lunes mantienen bloqueada la fábrica, sus bodegas y el acceso a la financiera Unagra ante el incumplimiento de acuerdos firmados desde el 2019.

Invocarían a un acuerdo de solidaridad entre productores cañeros

Evaristo Gómez Díaz, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, dijo que desde hace varios años hay un acuerdo nacional entre líderes cañeros pertenecientes a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A. C. de solidaridad para unirse contra la industria cuando no cumpla con los cañeros.

“Vamos a esperar unos días, ya me dijo el dirigente nacional Daniel Pérez Valdés que, de no haber respuesta en los próximos días, se van a tomar los otros 10 ingenios que tiene el Grupo Beta San Miguel que es al que pertenece el ingenio San Rafael de Pucté”, comentó.

Los ingenios que podrían quedar tomados por los cañeros son:

  • San Miguel del Naranjo, en San Luis Potosí
  • San Francisco Ameca, en Jalisco
  • Quesería, en Colima
  • Constancia, La Providencia, El Potrero y San Miguelito, en Vecracruz
  • San Rosalía de la Chontalpa, en Tabasco
  • Emiliano Zapata y Central Casasano, en Morelos.

Cañeros advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del Río Hondo, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias con el fin de que el ingenio responda a los acuerdos pactados desde noviembre del 2019.

“No, nos vamos a quitar, no vamos a firmar ningún papel, porque ellos no cumplen”, comentó. Dijo que, aunque la zafra se retrase, los más de 3 mil productores de caña, ya no pueden estar más mal de lo que ya están.

Desde el pasado 28 de septiembre productores de caña, tomaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, ante el incumplimiento de los acuerdos.