- El fiscal Raciel López dijo que en el estado han bajado las extorsiones.
A cinco meses de haber asumido el cargo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, aseguró que han disminuido la extorsión, además de que han desarticulado bandas y detenido a presuntos responsables de este delito.
Aunque las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un ligero repunte en las denuncias, ya que en Quintana Roo de enero a octubre del año en curso se han reportado 89 carpetas de investigación por extorsión, en 2022 se presentaron 85 y 2021 cerraron con 109.
Al asistir al acto protocolario de los cursos sobre “Prevención y manejo de crisis del delito de extorsión y el uso responsable de redes sociales”, para colaboradores de diversos sectores, el fiscal indicó que, tras asumir la titularidad de la dependencia, una de las prioridades es recuperar la tranquilidad en la entidad.
“En estos cinco meses hemos bajado 17.6 por ciento la incidencia delictiva en los casos de extorsión, se han atendido las denuncias en los diferentes comercios restaurantes, ferreterías, madererías, lavanderías, entre otras, en los que se han acercado a denunciar”.
Abundó que la dependencia que encabeza va de la mano con el sector empresarial para recuperar esa tranquilidad, al reconocer que, por años, la Fiscalía perdió credibilidad ante la falta de resultados, por ello en esta administración se trabaja para que la ciudadanía confíe en las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia.
En ese sentido, precisó que han desarticulado diversos grupos delictivos dedicados a la extorsión, entre ellos “Los Compis”, “Los Pelones”, “La Sopa del infierno”, así como la de un sujeto apodado “El Botitas”, recluido en una prisión en Villa Aldama, Veracruz, por el delito de homicidio y desde ahí dirigía las extorsiones.
López Salazar manifestó que buscan que el Congreso del estado haga una ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos, a fin de aumentar salarios de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, además de contratar más personal y así hacerle frente a las necesidades de la institución.
PREVENCIÓN ES CLAVE
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, expresó que este curso fue impartido por autoridades del gobierno federal.
De ahí que lo que pretenden es generar la cultura de la prevención entre colaboradores de la Canirac, así como de la Coparmex Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Autocar.
“Si bien es cierto que en hoy en día no está tan grave el delito con base en los números que tenemos del Secretariado Ejecutivo, lo que tenemos que hacer es prevenirlo, la prevención es todo.
“De enseñarles (a trabajadores) cuáles son las debilidades que puedan tener dentro de sus redes sociales y las reacciones que deben tener si llegan a tener una llamada de extorsión”.
Agregó que hasta el momento la industria restaurantera no ha reportado casos de extorsión, sólo llamadas con las que los delincuentes quieren cometer fraude, por ello, insistió que continuarán trabajando con las autoridades.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto