mayo 20, 2024

“Puerto Morelos da tranquilidad al turista sin bares ni discotecas»

El joven municipio de Puerto Morelos, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, quiere distinguirse por ser un territorio libre de bares y discotecas, donde los turistas puedan disfrutar de mucha paz y tranquilidad, como también de su gastronomía y, por supuesto, de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Para conversar acerca del panorama turístico de este municipio, REPORTUR.mx entrevistó a su presidenta municipal, Blanca Merari.

 

Puerto Morelos es el secreto mejor guardado de la Riviera Maya, por decirlo de alguna manera. ¿Cuáles han sido las principales acciones que se han realizado durante su administración para lograr un mayor posicionamiento de Puerto Morelos, desde el punto de vista turístico?

Efectivamente, Puerto Morelos es hoy el municipio más joven de este maravilloso estado, quiero confesar que nos costó trabajo cuando llegamos a la administración, sobre todo al estar situado Puerto Morelos en medio de dos gigantes como lo son Benito Juárez y Solidaridad. Se había hecho lo propio en dos administraciones pasadas, yo soy la tercera presidenta mujer originaria de este lugar al estar al frente de esta administración. Hoy en día estamos trabajando de la mano con el gobierno estatal, federal y sin duda también con la asociación de hoteles, con el CPTQ, precisamente tocando puertas. Cuando nos dimos cuenta de que Puerto Morelos necesitaba ser visto y escuchado, nos dimos a la tarea, primero que nada, de tener ese acercamiento con los hoteleros, los prestadores de servicios de nuestro municipio, para hacer un trabajo en conjunto y saber dónde estábamos parados. De ahí en fuera nos dimos a la tarea también de acudir a las diferentes ferias turísticas, creamos la secretaría de turismo porque no la había en Puerto Morelos, el secretario ha hecho un trabajo muy de la mano con los hoteleros. Es un trabajo complicado, porque son muchos sectores los que hay que abarcar, pero para nosotros el turismo es primordial, vivimos del turismo y por ende tenemos que sacar todas las fuerzas para poder empujar a este gran municipio.

 

¿Cómo se puede diferenciar Puerto Morelos de sus vecinos poderosos como son Cancún y Playa del Carmen, para que el turista que venga quiera regresar?

Puerto Morelos cada día se va posicionando en el mercado, ya hemos ganado en varias ocasiones el premio de los World Travel Award como el mejor destino de aventura, vamos a ser sede el próximo año del tercer festival gastronómico, vamos a estar de manteles largos recibiendo a los visitantes y les mostraremos toda la gastronomía de nuestro municipio, que es para deleitarse. Puerto Morelos tiene mucho que ofrecer, tenemos la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, tenemos la ruta de los cenotes que es espectacular, vamos a tener una estación del Tren Maya en la delegación de Leona Vicario, que también pertenece a Puerto Morelos, así es que tenemos todo para seguir trabajando y que Puerto Morelos cada día se vaya dando a conocer.

Estamos trabajando en la seguridad, en mantener nuestro municipio limpio y bonito para que el turista llegue, se enamore y quiera regresar; donde el turista que llega a los diferentes hoteles pueda descansar totalmente, porque llega a un territorio donde hay paz y tranquilidad, donde se vive otro tipo de aventura; no tenemos bares ni discotecas, y las que vayan surgiendo se viene abajo porque queremos que Puerto Morelos sea un municipio tranquilo, no queremos que eso se pierda; estamos conscientes de que el crecimiento es inevitable, pero queremos que el crecimiento sea ordenado y que nuestro municipio no pierda esa esencia que hoy lo caracteriza.

 

¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno estatal y federal para que Puerto Morelos salga adelante?

Se está haciendo un trabajo de la mano con todos los sectores. Hoy con esta apertura de la gobernadora, con el apoyo que tenemos a través de la secretaría de Turismo, y gracias a todo el apoyo que ella está buscando con la Federación a través del presidente de la República, esto ha venido a hacernos las cosas más fáciles. Y eso precisamente es lo que da la posibilidad de que nuestros municipios tengan el empuje y el apoyo de parte de todos ellos, del gobierno estatal y el federal, para nosotros poder hacer lo propio.

 

¿Cómo va la lucha contra el sargazo en Puerto Morelos, un municipio que en otros años se ha visto muy afectado por este problema?                                                                                                 

Muy bien, precisamente hace unos días estuvimos reunidos con el contraalmirante de la Marina, nos informó que próximamente estará por retirarse la barrera que ayuda a que no llegue tanto sargazo a nuestras playas, se va a retirar esta barrera, se le va a dar mantenimiento y posteriormente se va a resguardar para la próxima temporada. Estamos buscando que esa barrera de dos mil seiscientos metros con que hoy cuenta Puerto Morelos pueda extenderse a todo el territorio del municipio, porque actualmente muchos hoteles se quedan sin esa barrera, entonces estamos hablando con la Marina para ver la manera de que esa barrera pueda extenderse.

Creo que este año el sargazo fue bueno con nosotros, hubo otras temporadas muy fuertes, el sargazo es impredecible. Nosotros estamos haciendo los trabajos coordinados con la Marina y tenemos una dirección de Zofemat que se encarga de tener a personal trabajando todos los días desde las seis de la mañana para la limpieza de playas. Necesitamos, sí, planear todos los años la estrategia, ahorita ya estamos trabajando en el próximo presupuesto, ver cuánto se va a destinar de recursos para la limpieza de playas y poder hacer un trabajo en conjunto con los hoteleros.

 

Respecto al tema de la seguridad, ¿Qué ha hecho su administración para que los habitantes y los turistas se sientas más seguros en el municipio?

En temas de seguridad vamos muy bien, yo recibí la administración con cuatro camionetas en muy mal estado que no corrían a más de treinta kilómetros por hora, hoy tenemos un parque vehicular propio de más de veinticinco unidades, están por llegar cuatro más y eso nos tiene muy contentos. Estamos haciendo un trabajo muy coordinado con la Marina, tenemos actualmente en el municipio ochenta marinos que vinieron a reforzar el trabajo de nuestra secretaría de seguridad pública. Este año pudimos también instalar nueve postes con alrededor de veinticinco cámaras en todo el municipio, en lugares donde justamente hemos detectado algún foco rojo; además de estas cámaras tenemos un C2, un centro donde se vigilan las cámaras las veinticuatro horas, para salvaguardar la seguridad de nuestros visitantes y de la gente que habita en el municipio. El estado también está instalando cámaras y estamos trabajando de la mano con una mesa de seguridad a la cual pertenecemos, para que podamos tener también dos filtros en la entrada y la salida del municipio.

Estamos haciendo un trabajo coordinado a través de los recorridos con la Marina, la Guardia Nacional y la Sedena, ellos han sido de verdad un gran apoyo, yo les quiero agradecer porque eso no se había visto en otros años.

 

¿Qué política impulsa el beneficio para abordar la sustentabilidad?

 Se está haciendo mucho, se van a destinar más de mil hectáreas para área natural protegida, y adicionalmente queremos lanzar una iniciativa, la estamos platicando con nuestros regidores, para que todo lo que queda de manglar en nuestro municipio esté totalmente protegido y ya no se construya nada más. Sabemos que muchos particulares son dueños de esas tierras, pero queremos que se siga preservando. Te mencionaba hace un momento que el crecimiento va a ser inevitable, pero si no trabajamos de la mano para que el crecimiento sea ordenado, se nos puede salir de control. Queremos que antes de dar algún permiso para construir cualquier obra, analizar cuál va a ser el daño o el impacto ambiental, no queremos que Puerto Morelos pierda eso que hoy lo está caracterizando, que es ser un municipio verde. Creemos que el turista viene a eso precisamente, a disfrutar, no ver tanta construcción, viene a ver más naturaleza, y desde luego hay que trabajar en eso.