noviembre 21, 2024

“Quintana Roo debe suspender la renta vacacional por seguridad»

El presidente de Grupo Cancún, Abelardo Vara, consideró que «es inexplicable» que Quintana Roo permita el desarrollo de la renta vacacional, a la que calificó como una «competencia desleal que le hace un daño terrible a la hotelería».

En esta entrevista con REPORTUR.mx, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres también se refirió a las obras de infraestructura que desarrolla la gestión de Mara Lezama, opinó sobre la construcción del Aeropuerto de Tulum y no se escondió ante la polémica que suscita el conflicto entre taxistas y UBER en el estado, entre otros temas.

 

¿Cuáles considera que han sido los aciertos más importantes de Cancún en los años recientes, que le han permitido consolidarse como destino turístico?

Para hablar de los aciertos más importantes en la zona norte de Quintana Roo, en primer lugar hay que felicitar a nuestra gobernadora porque tuvo la habilidad de conseguir por parte del gobierno federal inversiones que eran realmente indispensables para Cancún.

Por ejemplo, el hecho de haber conseguido el puente sobre la laguna Nichupté, que era realmente necesario porque la zona hotelera tiene muchos problemas. Ese proyecto teníamos años y años buscando que se hiciera, pero no se conseguían los recursos por parte de la federación. Entonces, sin duda alguna, ese es un gran acierto que va a beneficiar mucho a Cancún.

El otro acierto, definitivamente, es la reparación de la avenida Colosio, que ya estaba destrozada y obsoleta totalmente, también debido al crecimiento de la ciudad. El hecho de haberla actualizado, haberle construido más carriles y haberle puesto pavimentación de altísima calidad fue otro acierto muy bueno para Quintana Roo, principalmente para Cancún.

Así mismo, el hecho de arreglar el trébol y el puente del aeropuerto, porque ya estaba casi imposible el tráfico y la vialidad, había muchos problemas ahí. Ahora quedó de una manera muy correcta, ya es un placer ir al aeropuerto. Y también fue un gran acierto el conectar la avenida Huayacán con la Av. Colosio, porque la Huayacán ha crecido de una manera tan acelerada que nadie se lo imaginaba.

 

¿Cómo ve usted la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya?

Al aeropuerto de Cancún creo que le va a hacer mucho bien la construcción del aeropuerto de Tulum, que bueno que lo hicieron más pegado a Felipe Carrillo Puerto, porque ahí hay pueblos que están muy empobrecidos, no tienen trabajo, no hay economía, prácticamente. Obviamente, ese aeropuerto requiere una infraestructura actualizada y de calidad, que hoy por hoy no la tiene Carrillo Puerto. Ahí van a tener que darle un empujón más a ese municipio. El aeropuerto de Tulum y el Tren Maya sin duda van a ayudar mucho a esa parte del estado de Quintana Roo, es algo que hay que aplaudir.

 

Volviendo al tema del crecimiento de Cancún, ¿Qué opina del posible desarrollo inmobiliario en el campo de golf de Pok Ta Pok?

Creo que sería un error garrafal que se autorizara ese proyecto de Pok Ta Pok para convertir el campo de golf en edificios de departamentos y en hoteles; la zona hotelera está saturada desde hace ya mucho tiempo. Le acabaron las ventanas al mar, se excedieron las construcciones a lo alto y a lo ancho, se acabó con los frentes al mar en la zona hotelera, y luego empezó a suceder lo mismo por el lado de la laguna.

Todo eso trae como consecuencia problemas como nunca habíamos tenido antes: se va la luz en diferentes lugares, las lluvias rebasan las alcantarillas y salen las aguas negras, las plantas de tratamiento están trabajando a su máxima capacidad. Las vialidades, repito, son probablemente el peor problema que tenemos, y no se ven soluciones. No hay en Quintana Roo un plan para que las ciudades se actualicen de acuerdo a las necesidades que tienen. Así que sería un error terrible que el Pok Ta Pok se convirtiera en ese tipo de inversiones. Allí lo que deberían hacer es arreglar el campo de golf, sacarle la productividad que se pueda y dejarlo como un pulmón, un área verde, que cada vez hay menos en la zona hotelera.

 

¿Qué opina respecto al negocio de las rentas vacacionales en Cancún?

Es inexplicable para mí que en un destino como Quintana Roo se permitan estas plataformas. Tenemos en Cancún ya cerca de 130 mil habitaciones, pero hay unas 50 mil unidades ya en las plataformas, que son una competencia completamente desleal para la hotelería formal, incluso en la zona hotelera hay muchas unidades que están en la plataforma. Independiente de hacerle un daño terrible a la hotelería, hace mucho daño a los destinos en el aspecto de inseguridad. Soy testigo de ello, no hay control sobre la gente que renta esos lugares, y es casi una carta abierta para que vengan a delinquir, para que vengan a ver qué pueden hacer, a estudiar los entornos para cometer sus delitos. Y uno de los problemas más fuertes que tenemos, es precisamente la inseguridad. Yo lo he sugerido en diferentes ocasiones, que eso de las plataformas aquí en Quintana Roo deberían suspenderlo. No se debería permitir ese tipo de plataformas de renta vacacional.

 

Hablemos de otras plataformas como Uber, ¿usted qué opina?

Mi opinión es que son cosas diferentes. Los taxistas en Quintana Roo y en todo el país han hecho lo que han querido toda la vida, son una mafia, no hay quien los controle, están perfectamente organizados, eso no debe ser. El hecho de que venga Uber u otros similares yo lo veo positivo y más en un destino turístico como Cancún. Los taxistas lo que tienen que hacer es competir con calidad, con atención, con tarifas, con servicios, con una gran cantidad de cosas que hoy por hoy no existen.  Uber tiene la autorización de operar. Entonces me parece terrible que vengan los taxistas y bajen a los pasajeros, golpeen a los conductores, destruyan los coches, eso no debería ser permisible, porque entonces ¿en manos de quién estamos? Las autoridades están para cuidar a los ciudadanos. Así que estoy a favor de que venga Uber, DiDi y otras plataformas por el estilo, y estoy en favor de que los taxistas cambien su actitud y compitan en igualdad de condiciones con ellos.

 

¿Cuáles serían los retos de Cancún para seguir teniendo a futuro el éxito actual?

La vocación de Quintana Roo está perfectamente definida. La prioridad de las autoridades, en lugar de estar en los reflectores todos los días, saliendo en los medios con sus fotos abrazando niñas y abuelitas, debería ser planificar el estado para que sea más productivo, darle seguridad a la gente, crear fuentes de empleo, mejorar la calidad de vida del pueblo, etc.

Creo que no se ha dedicado la suficiente atención a planificar el futuro, a tener un plan profesional que garantice la ocupación y las tarifas correctas, turísticamente hablando. Eso es lo que se debería hacer para asegurar el futuro y que el destino sea exitoso siempre. Yo veo un futuro extraordinario para Quintana Roo, siempre y cuando nos enfoquemos al turismo, no somos un destino ganadero ni agrícola, más del 90 por ciento de nuestra economía proviene del turismo.

Tenemos un estado con un futuro extraordinario, podemos tener el éxito asegurado, pero hay mucho que hacer, mucho que planear y trabajar, hacerlo a largo plazo, mínimo 25 años, y que no se modifique el plan, excepto para mejorarlo.