De acuerdo con las estadísticas de Cicotur, hay una desaceleración del turismo de Estados Unidos.
En los últimos meses, el turismo estadounidense en Quintana Roo ha registrado ‘un sube y baja’, de acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno federal, por lo que al final del año podría cerrar todavía con números negativos.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre enero y agosto de este año, han llegado 4 millones 348 mil 562 viajeros aéreos de algunas de las decenas ciudades estadounidenses a Cancún.
Sin embargo, únicamente 3 de esos ocho meses han tenido algún repunte (marzo, junio y julio). Julio por ejemplo, cerró en 622 mil 805 personas, mientras que agosto es el más bajo, con apenas 494 mil 064.
De acuerdo con las estadísticas de Cicotur hay una desaceleración del turismo de Estados Unidos, pese a que las autoridades estatales sumaron 680 mil “turistas perdidos” que no habían sido contabilizados por migración.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística, señaló que es un mercado que ha mostrado bajas mensuales de hasta 2% y habrá que evaluar los asientos de avión que están confirmados para el invierno.
Explicó que en los últimos cuatro o cinco meses han notado ‘un sube y baja’ del mercado, por ello lo que se cree es que de poder tener el cambio en las estadísticas será menor la caída del mismo.
“Parece qué hay una subestimación, aunque no hay una aclaración y desde la Cicotur están tomando la referencia y por ello la hipótesis de la desaceleración del turismo hacia México se mantiene”, agregó.
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) hay 36 ciudades que están conectadas con el Caribe Mexicano, lo que ha impulsado el crecimiento de pasajeros que hasta ahora suma a ocho millones de pasajeros en el primer semestre.
Cuatro de cada 10 viajeros que llegan vía aérea son de Estados Unidos hacia México y a Quintana Roo, representan 37.8%.
Desde Cicotur el año pasado se anunció una baja de los viajeros hacia México debido a la apertura de otros destinos, sobre todo desde Europa.
El sector hotelero ha resentido una baja de visitantes, lo que llevó a que se reportara la temporada que está contemplada para noviembre, cuando comience a llegar el turismo de Canadá.
Más historias
Más de 400 niñas y niños, pasarán un “Un verano DIFerente” en Chetumal: Mara Lezama
Pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Mara Lezama y Sedena supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto