mayo 20, 2024

Intentan hoteleros recuperar turismo colombiano

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que, con el fin de otorgar certeza y seguridad a los turistas de Colombia que quieren visitar el destino, se envió una carta al delegado del Instituto Nacional de Migración, a fin de poder darles una perspectiva clara de la situación migratoria.

Lo anterior, explicó, para generar confianza entre ellos y que regresen al Caribe Mexicano, además de que se está solicitando también a la Administración de Aduanas para conocer las reglas y poder brindar información clara a los turistas, ya que existe confusión en este aspecto que, argumentó, espanta al turismo.

Indicó que esperan respuesta a estas dudas, así como una mejora en las actitudes que Aduanas y Migración tienen con los turistas internacionales, ya que podrían poner en riesgo no sólo la próxima temporada vacacional de invierno, sino también la imagen del destino.

Agregó que otro punto que buscan se acelere es el de la visa electrónica para los turistas brasileños, ya que, de acuerdo con sus operadores comerciales en ese país, los ciudadanos brasileños mantienen su interés por el Caribe Mexicano y en particular por Cancún, sin embargo, la falta de estas medidas está provocando una pérdida de posibles ingresos.

Otro punto a tomar en cuenta, explicó, es que sin la definición de la visa electrónica para Brasil no se puede esperar que una aerolínea decida retomar la ruta Cancún-Brasil, ya que los vuelos carecerían de pasajeros y, mientras tanto, el mercado brasileño seguirá optando por destinos como República Dominicana, Curazao, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, indicó que esperan también que con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se pueda trabajar en un programa con antelación para saber cuáles serán las acciones que estarán llevando a cabo, y poder sumarse a estas promociones, que para el 2024 se espera que inviertan alrededor de 35 millones de dólares en promoción.