mayo 20, 2024

Adelanta Blanca Merari proyecto de ampliación y modernización en la Ruta de los Cenotes

«Hay muchos proyectos todavía por concluir, vienen cosas muy buenas para Puerto Morelos y con el trabajo de una gobernadora como lo es Mara Lezama, a quién no le encantaría seguir porque hay la apertura perfecta para poder trabajar de la mano con el gobierno federal y con el estatal», fue la expresión de Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos.

Entrevistada durante el II Informe de Gobierno de Ana Paty Peralta, en Cancún, Tziu Muñoz adelantó un proyecto para ampliar y modernizar la Ruta de los Cenotes en donde habrá paradero y una estación del Tren Maya: «es un tramo que actualmente está oscuro, no hay acotamientos, pero ya tocamos puertas y estoy segura que la gobernadora nos va a ayudar para que se pueda ampliar a cuatro carriles; el alumbrado subterráneo se va a valorar por el tema de los cenotes, pero es algo que está en planes».

Sobre el tema de Aguakan dijo que el Ayuntamiento realiza trabajos en conjunto con la concesionaria, pero están atentos y a la esperan de que les indiquen la resolución: «también hacemos trabajos con Capa. Próximamente pondremos la primera piedra de un cárcamo de aguas residuales en nuestro municipio».

Proyectó en un futuro que el Pueblo Mágico pueda contar con una planta recicladora para el tratamiento de la basura que genera, sin la necesidad de trasladarla a Benito Juárez.

«No tenemos una planta recicladora; estamos buscando la manera de tener un terreno que cumpla con los requisitos ambientales, por el manto acuífero. Es algo que se ha platicado con el Cabildo, hemos buscando el acercamiento con el ejido para ver si ellos nos pueden ayudar con el terreno, la gobernadora y Semarnat nos han manifestado su apoyo por aquello de los permisos y estamos viendo la manera de que no se comprometa al municipio, y si se hace que sea por el tiempo de cada administración».

Aunque no especificó el monto, aseguró que el ahorro en el traslado de la basura, pudiera significar que Puerto Morelos tenga sus propios camiones recolectores.

Concluyo diciendo que ya se está alumbrando a Puerto Morelos y un juez dio el aval para colocar su propia luminaria con personal del Ayuntamiento, lo que significa que están desactivando las APP’s  (Asociación Pública-Privada) que heredó de la pasada administración.

«Estamos desactivando esas APP’s de cualquier endeudamiento para el municipio. Son más de 7 denuncias ante la Fiscalía General de la República; hicimos lo propio y las autoridades tomarán cartas en el asunto. Solamente estas dos APPS del alumbrado comprometían al municipio por 20 años y era una deuda de 800 mdp, aparte el tema del IMSS, SAT, SATQ que hacían una suma de 200 millones de pesos».