abril 27, 2024

Aniversario de la Independencia de México 2023: Programación de Fiestas Patrias

El Grito estará enmarcado por conciertos musicales a cargo de los Semilleros Creativos, los grupos de formación artística impulsados por el Gobierno. Durante el evento, también participará el mexicano-estadounidense Grupo Frontera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la fiesta cívica en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que el Gobierno Federal organiza en el Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Fiesta Patria comenzará la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, que tiene como acto central el Grito de Independencia, el momento en el que el presidente López Obrador recordará las palabras dichas por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, un hecho que es considerado como el inicio de la emancipación del Virreinato de la Nueva España, hoy México, de la Corona Española.

“Están todas y todos invitados, en familia, porque hay tranquilidad y seguridad. Es muy bueno que vengan los niños para que no dejen de asimilar e internalizar, la importancia de la Independencia como país, la soberanía, el patriotismo, todo eso que es muy importante”, dijo AMLO, como es conocido el mandatario en su conferencia matutina.

El Grito estará enmarcado por conciertos musicales a cargo de los Semilleros Creativos, los grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el Gobierno. Durante el evento, también participará Grupo Frontera, una banda musical estadounidense formada en Edinburg, Texas, cercana a la frontera con México.

“Les tengo una sorpresa a los migrantes en el Grito”, dijo AMLO durante su conferencia del 14 de septiembre.

En México, los actos cívicos realizados a nivel federal son replicados a nivel local por estados y municipios.

Agenda del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México

  • 19:00 Inician conciertos de semilleros en el Zócalo
  • 22:00 Grupo Frontera
  • 23:00 Grito de Independencia
  • 00:00 Grupo Frontera

El Desfile Militar del sábado 16 de septiembre

La mañana del 16 de septiembre de cada año se realiza un desfile militar por las calles del Centro Histórico y Avenida Reforma de la Ciudad de México.

“Al día siguiente el desfile, que está dedicado al Colegio Militar por los 200 años de su creación. Es el desfile de los cadetes del Heroico Colegio Militar”, dijo AMLO durante su conferencia matutina del 5 de septiembre.

De acuerdo con N+, el desfile iniciará a las 11:00 AM y recorrerá 7,8 kilómetros, iniciando en la calle de Pino Suárez y concluyendo a la altura del Auditorio Nacional

El presidente de México también tiene programado ese sábado 16 de septiembre la supervisión del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec Salina Cruz-Coatzacoalcos, de acuerdo con la agenda oficial del mandatario.