mayo 20, 2024

De las playas de Q. Roo al campo: sargazo se usará como bioestimulante

Al menos 400 agricultores del estado ya utilizan el producto de la empresa Dianco México.

A más de 10 años del primer recale de sargazo a las playas de Quintana Roo, más de 400 productores de maíz en el estado utilizarán en sus parcelas un bioestimulante hecho a base de esta macroalga.

Héctor Romero, cofundador de Dianco México, empresa concesionaria que trabaja con la macroalga; explicó que este producto, entregado a los agricultores por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), tiene propiedades más balanceadas que otros que se distribuyen a nivel mundial.

“Tenemos comparativos de rendimiento, de eficiencias, y la diferencia de un bioestimulante a un fertilizante es que el fertilizante alimenta y el bioestimulante potencializa los beneficios del fertilizante. En otras palabras, el fertilizante te satisface, quedas lleno, y el bioestimulante, nutre”.

Refirió que al retirar la sal y otros elementos, se potencializa la acción de los fertilizantes y nutre el suelo, mejorando la cosecha.

“Al sargazo le quitamos arena, sales, metales pesados y extraemos los micronutrientes principales y de ahí desde ahí, el éxito de este producto, pues quedamos con lo mejor del mar por así llamarlo”.

Contó que este producto ya había sido entregado a la Unión de Cañeros de Quintana Roo, dejando “resultados excelentes” en sus cosechas, por lo que el gobierno estatal adquirió el producto para apoyar a los productores de maíz del municipio de Othón P. Blanco, a través de la Sedarpe, como parte del programa de apoyo al autoconsumo.

“Nos da orgullo porque nos están apoyando con el producto que ya verificaron que tiene un éxito comprobable, incluso recomendado por los propios cañeros y productores de chile en el estado”

Héctor Romero dijo que la entrega de este bioestimulante es producto de un trabajo que comenzó hace siete años.

El primer paso fue pactar la obtención del sargazo recogido en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; después, el desarrollo del producto que ya usan agricultores en la entidad.

“Estamos muy contentos porque voltearon a ver el producto resultado de esa transformación del sargazo que es bioestimulante y biofertilizante, obviamente orgánico. Nos voltearon a ver por todas las evidencias de casos de éxito que tenemos (…) Cabe mencionar que es la única orgullosamente mexicana, la única planta productora de fertilizantes orgánicos a nivel industrial de Latinoamérica. Desde entonces vimos las propiedades del sargazo y el desarrollo de este producto, el cual día con día lo hemos perfeccionado”.

Debido a sus propiedades, dijo, el sargazo también se puede aprovechar para mejorar suelos tipo sustrato y también se utiliza para extraer ácido alquímico y como complemento de alimento para ganado. “Es decir que el sargazo se aprovecha al 100 por ciento”, afirmó.